Lazaro Rivas reo político desde 29 de Julio 2020
Lazaro Rivas reo político desde 29 de Julio 2020

Los presos políticos de los que nadie habla | La historia de Lázaro Rivas

wm-dario wm-dario

Lázaro Rivas, es uno de los más de 160 reos políticos en Nicaragua. Sin embargo, su situación es la de los presos políticos de los que nadie habla. Para conocer de él, hablamos con su hermano, Ulíses Rivas, ex reo político, ahora en el exilio.

Ulises siempre ha sido un líder en su comunidad. Se organizó en movimientos sociales y ambientalistas para denunciar las afectaciones de la minería en las comunidades de Santo Domingo, en el departamento de Chontales.

Esta es la Entrevista Dominical de Radio Darío.

Ulises Rivas, hermano del reo político Lazaro Rivas

¿Quién es Lázaro Rivas?

Mi hermano (Lázaro) es un hombre ejemplar, un hombre que admiro mucho por ser valiente, demócrata cien por ciento. Mi hermano es un hombre muy trabajador que desde las 4 de la mañana se levantaba para irse a ganar la vida con sus camiones, subirse a unos grandes cerros. En el pueblo todo mundo te lo puede contar que nosotros somos chavalos de bien, todo lo que tenemos nos ha costado, nunca hemos robado nada ni piñateado nada, todo ha sido el sudor de mi mamá y mi papá decirte de que mi hermano es papá de 3 hijos, los cuales hoy se encuentran solos porque les arrebataron el momento de estar con su papá, de abrazarlo, le ha tocado  el año pasado pasar 24 y 31, su cumpleaños en enero ha sido muy duro todo todas las cosas que hemos vivido.

¿Por qué detienen a tu hermano?

Estaba trabajando para la pequeña minería artesanal en dónde trabajan todos los jóvenes del pueblo, él tiene dos camiones donde trasladan la brosa con precioso metal y él andaba trabajando cuando llegaron gente de la DOE (Dirección de Operaciones Especiales) de Juigalpa directamente a bajarlo del camión, se lo llevaron preso interponiendo los mismos cargos que me pusieron a mí, de robo agravado con lesiones graves, se lo llevaron directamente, ya estaba todo planeado como siempre todo está planificado.

¿Qué sabes del proceso judicial de tu hermano?

Lo acusan de robar un sombrero, el mismo sombrero que nos robamos juntos los dos. el doctor Julio Montenegro y el doctor José López llevan el caso de mi hermano, recibió su juicio de Jurado de conciencia el cual lo declaró inocente y la jueza al parecer pensaba a toda costa con la fiscalía hundirlo, hacerlo culpable. Al ver que los resultados fueron otros, instantáneamente la jueza declaró una condena de 7 años.

¿Te has comunicado con tu hermano para conocer su estado de salud?

Desde Costa Rica he solicitado las medidas cautelares para mi hermano, por la inseguridad que se vive en el país actualmente y también por todo lo que le ha pasado se ha enfermado, tiene problemas de corazón, tiene problemas de presión arterial, no lo dejan ir al área de sol, la comida le exigen que la agarré y le toman foto a cada instante, una represión que se vive adentro súper extrema. Pablo López uno que le dicen el dientón allá en la cárcel, ese hombre a mí me acosaba grandemente y a mi hermano hoy por hoy, igual y él sabe que es mi hermano Lázaro.

¿Qué esperas para Nicaragua desde el exilio?

Yo voy a seguir mi vida, voy a seguir denunciando todas las injusticias y esperando en Dios que mi hermano pronto tenga las medidas cautelares para que pueda sentir que tengo un poco de protección de la comunidad internacional. Nos hemos expuesto, hemos seguido alzando la voz, hemos caído preso, hemos aguantado hambre, nos han golpeado dentro de la celda, nos han acosado, nos han hecho de todo y lo único que no hicieron a los excarcelados fue arrebatarnos la vida.

Deja un comentario