Víctor Manuel Sosa Herrera
Víctor Manuel Sosa Herrera

Los presos políticos de los que nadie habla | La historia de Víctor Manuel Sosa

wm-dario wm-dario

Víctor Manuel Sosa Herrera, fue testigo de la represión a los estudiantes en la ciudad de Estelí durante las protestas del año 2018, situación que lo motivó a apoyar a los jóvenes autoconvocados, aunque como un familiar: “no lo hacía de forma presencial”.

Radio Darío conversó con un familiar que prefirió omitir su nombre para evitar represalias en su contra.

El vio cuando cayeron unos chavalos y eso lo indignó, el vio cómo les disparaban a los chavalos y fue cuando se dispuso a colaborar a los estudiantes con víveres, enviaba apoyo hasta Managua”.

Alzar la bandera de Nicaragua y solidarizarse con las protestas de los estudiantes en la ciudad de Estelí, le costó la libertad a Víctor Manuel Sosa Herrera, quien desde el 26 de enero del año 2020 fue detenido y puesto en presión.

Sosa fue condenado a 10 años de prisión, junto con la también presa política María Esperanza Sánchez, por el supuesto delito de tráfico de drogas.

En su momento el abogado Julio Montenegro denunció las anomalías del caso, “fueron detenidos el domingo 26 de enero del 2020, y la fiscalía los acusa de traficar droga un 27 de enero del 2020”, expresó.

¿Cómo describe a Víctor Manuel Sosa?

Es una persona bien humanitaria, siempre cuando alguien le pedía un favor, siempre estaba dispuesto a colaborar y fue por eso que lo detienen, porque se dispuso a colaborar con los jóvenes en las protestas, en los tranques, siempre apoyó.

¿Por qué decidió involucrarse en las manifestaciones?

El andaba haciendo un mandado e iba pasando cuando se da el tiroteo y el vio dice, cuando cayó un chavalo. Eso lo indignó porque el muchacho no andaba nada en las manos, ese día él no se metió en nada, sino que lo que hizo fue ver bien lo que estaba pasando y miró que desde la alcaldía disparaban a los jóvenes, entonces fue cuando se metió en lleno a apoyar la lucha de los estudiantes.

¿Cómo fue la detención?

Ese día tenía una reunión con unos compañeros en Darío, pero le dijeron que no se realizaría, entonces se fue para Matagalpa con su hija, ahí lo agarran entre la una o dos de la tarde. Simplemente venía cruzando la calle buscando un alambre para cercar un solar con la hija cuando lo detuvieron, no es como salió en la noticia de que lo agarran en carretera Masaya con María Esperanza, y que llevaban una mochila con droga, eso es mentira.

¿Han logrado comunicarse con él, como se encuentra?

Ha sido muy difícil, nosotros sus familiares no tenemos vos, él estuvo enfermo y le llevé un medicamento y no me lo dejaron pasar, hasta me dio rabia. La última vez que pude hablar con él me dijo que estaba muy enfermo, estoy con mucha gripe me dice, espero en Dios no sea el virus. Yo le pregunté que estaba tomando, y le dijeron que tomara agua, y solo le daban acetaminofén.

¿Espera algún cambio para los reos políticos tras las elecciones?

Para que haya elecciones libres, como ellos dicen, no debe haber presos políticos, tienen que sacar a todos. Sí me da miedo porque se imagina usted que pasen estas elecciones y el señor este (Daniel Ortega), quede siempre en el poder, entonces que se espera, ahí van a morir todos ellos, porque que esperanza tenemos nosotros yo veo una nube fea.

Deja un comentario