20210520_142738

Marejadas socavan el Puerto de Corinto

kathia Reyes

La zona costera del municipio de Corinto enfrenta otra destructiva racha de mar de fondo, un fenómeno causado por el cambio climático y que provoca altas mareas, con olas de 7, 8 y hasta 9 pies de alturas.  

En barrios como Gonzalo Brenes y Colonia Invi,, hay destrozos ocasionados por estas nuevas marejadas, que azotan las casas ubicadas sobre el dique costero en la ciudad portuaria.

Entre las afectadas se encuentra Clementina Rodríguez, ella tiene 75 años y asegura que las mareas le afectan desde hace un mes. Su patio ya no existe ni tampoco su inodoro «estoy triste y desesperada. Lo que más me preocupa es en las noches. Cuando me vine a vivir aquí esto no ocurría», dice Rodríguez.

También fueron arrasadas las bases de concreto, vigas, tuberías y hasta el piso de cerámica de la iglesia evangélica Peña de Horeb, la que fue erigida durante los últimos tres años con fondos donados por la municipalidad de Corinto. Allí las pérdidas son mayores a los 200 mil córdobas.

Héctor Romero, director del área de Obras Públicas, explicó a las familias afectadas que se encuentran a la espera de continuar la construcción de un muro de rocas paralelo a la costa que podría mitigar las pérdidas.

El Mar de Fondo es un fenómeno que antes ocurría cada año pero ahora es más frecuente y puede registrarse hasta tres veces en un solo año. Este viernes y sábado las mareas alcanzarán hasta 6.5 pies de altura.

Publicado en ,

Deja un comentario