El miércoles 02 de febrero a través de la Asamblea Nacional el gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de cinco universidades, entre ellas, la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) un centro de estudio cuyos universitarios estuvieron al frente de las protestas en contra del gobierno en abril del 2018.

Las Universidades que fueron canceladas son la UPOLI, la Universidad Paulo Freiré (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanisticos (UNEH) y la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE). El 13 de diciembre del 2021 fue cancelada también la personalidad jurídica de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).

Está decisión mantiene en vilo a los padres de familias, docentes y estudiantes, por tanto en la entrevista de este fin de semana hemos hablado con la doctora María Asunción Moreno quien tiene 22 años de experiencia académica.

Doctora, ¿qué significa para los estudiantes la cancelación de las universidades privadas?

Efectivamente la embestida del régimen Ortega-Murillo contra más de 10 universidades en Nicaragua representa en primer lugar un atentado y una grave violación a un derecho constitucional como el de la autonomía universitaria que se reconoce a nivel constitucional, puesto que las universidades tienen autonomía académica financiera y orgánica, al alterar la personería jurídica el régimen realmente lo que está haciendo es terminando con lo que es un concepto claro de universidad.

Cuando se cancela la personería jurídica, lo que se está cerrando es la libertad de creación del pensamiento y de una visión crítica y de proposición a los problemas de la sociedad.

Escucha la entrevista

¿Qué va a pasar con los miles de estudiantes afectados por la cancelación de la personalidad jurídica de estas universidades?

Hay un comunicado que dice que el CNU va a garantizar la continuidad de los estudios, pero realmente el CNU al sacar este tipo de comunicado está realizando acciones fuera de la misma ley 89, ley de autonomía universitaria. Cuando se quita la personería jurídica lo que ha pasado es que en sentido técnico legal esta universidad ha dejado de existir, aunque todavía están las instalaciones, pero dejan de existir jurídicamente y cuando tenían personería jurídica estaba autorizados para emitir títulos, para emitir constancia de egresado, calificaciones y al quitarle la personería jurídica a  la universidad, los estudiantes no van a recibir títulos del centro de estudios dónde ingresaron, sino de otra universidad, en este caso sería de alguna pública.

¿Existe antecedentes de cancelación masiva de universidades en Nicaragua?

El régimen se está empeñado en hacer historia en América Latina, no solamente en Nicaragua el cierre de tantas universidad, hay una forma simultánea y el impacto que implica esto en la autonomía universitaria en el futuro del país, es un hecho inédito, no existe en nuestra historia como República un hecho similar al que estamos viviendo, el que se conoce que hizo Somoza en dónde creemos había creado una universidad y cuando los estudiantes de la universidad empezaron a  manifestarse en contra del tema de la reelección, lo que hizo fue él mismo cerrar su  universidad. Por tanto vemos que Ortega le está dando un tiro de gracia en primer lugar a la educación superior en segundo lugar a las universidades privadas y a las universidades públicas.

Te puede interesar: Bayron Estrada: “Creo en una educación donde los chavalos puedan dilucidar y expresarse libremente”

Gobernación asegura que estás universidades incumplieron con la ley de activos, ¿esto es real o es parte de una represalia en contra?

Es parte de una venganza política contra las universidades sobre todo porque sabían que ahí están los jóvenes que realmente son el futuro de un país y que representan la rebeldía de Nicaragua, además, tenemos que decir que la Asamblea Nacional aprobó el decreto y para empezar los diputados que están en la Asamblea Nacional no han sido electos por el pueblo nicaragüense y por lo tanto no son un poder legítimo, y todo lo que genera efectivamente es inconstitucional y no tiene ningún tipo de validez.  En cuanto a la actuación del Ministerio de Gobernación realmente cuando uno lee el comunicado dice que esto es porque incumplieron, y por qué esperaron 10 años para ejecutar la cancelación, que ellos mismos dicen que tienen 10 años de no cumplir las obligaciones, realmente esta es una versión más de las mentiras que realiza el régimen Ortega-Murillo.

¿Estamos retrocediendo en cuanto a la educación superior en Nicaragua?

Retroceder sería algo suave, yo creo que está exterminando el ámbito universitario, se está acabando con la universidad y con la vida universitaria en Nicaragua desde todos los puntos de vista, porque se quiere de alguna manera adoctrinar a la generación dentro de su modelo autoritario cómo sucede en Corea del Norte, cómo sucedió en Cuba, cómo suceden en varios países que efectivamente están bajo dictadura. La dictadura es enemiga de la educación y eso está más que demostrado en la historia.