FI1iX2IX0AMyBr0

Maryce Mejía: “La prevención de la violencia machista en Nicaragua desde las escuelas”

wm-dario wm-dario

El inicio del 2022 fue marcado por el femicidio a Martha Alicia Robinson en la ciudad Bluefields al amanecer del 1 de enero. Bernardo Melecio Ruíz Chow, su ex pareja la privó de la vida en su casa de habitación.

En cambio, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, anunció que el gobierno se prepara para desarrollar una estrategia integral para reducir el número de femicidios en Nicaragua.

Esto es posible, sin embargo, Maryce Mejia de la Red Mujeres contra la Violencia, cree que esa estrategia no solo debe involucrar a los órganos estatales, sino a la sociedad civil del país.

¿Cómo ayuda a un país que ha estado marcado por los femicidios el anuncio de una estrategia de parte del estado nicaragüense? 

Como movimiento de Mujeres siempre hemos hecho hincapié en la prevención como estrategia importantísima para erradicar los femicidios, la prevención desde la educación, atención a víctimas y de protección a las mujeres.

Una estrategia  debe ir acompañada por varias estrategias también como, la penalización y cero impunidad, acceso a justicia para las mujeres, atención en salud a las mujeres y sobre todo que las instituciones del Estado estén sensibles a la situación de violencia que hay en el país,  no podemos de estrategia de prevención si no va acompañada de acceso a justicia real para las  mujeres y las niñas.

¿Cómo puede contribuir la sociedad civil en una estrategia de gobierno sobre la prevención de femicidios? 

La sociedad civil es uno de los sectores mayormente organizado para combatir las problemática social y en este caso los movimientos sociales, las ONG, tienen papel bastante protagónico en los cambios sociales y como movimiento de mujeres, nosotras hemos llevado esa vanguardia de combatir los femicidios, el acompañamiento a las víctimas, el tener procesos de formación en los territorios, comunidades donde las mujeres se empoderen, las niñas  se empoderen y esto lo hemos estado haciendo como movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Pero hemos visto que las organizaciones están desapareciendo por falta de financiamiento, por  la cooperación externa que se va, por mucha petición en el ministerio de gobernación, hay un sistema cansado para las organizaciones y esto hace que cierren muchas y esto definitivamente obstaculiza la labor.

Nosotras estuvimos acompañando a un grupo de jóvenes mujeres, jóvenes, chavalos  de secundaria que quieren realizar acciones de prevención de violencia, hablar de femicidios, hablar sobre violencia sexual, hablar sobre derechos sexuales y reproductivos, eso es bonito porque están viendo una realidad y que necesita cambio.

¿El sistema Educativo Nacional necesita reformas para incluir dentro de sus programas de estudio la prevención de la violencia machista?

Definitivamente el Ministerio de Educación, la dirección del colegios, las maestras, los maestros, tiene un rol muy importante en la erradicación, no solamente la prevención, sino la erradicación de la violencia y femicidios, no solo en el ámbito educativo sino en acompañamiento, incluso como Ministerio de Educación debe haber una investigación periódica o diagnósticos periódicos de como los niños y las niñas se están desarrollando, cual es la situación de los niños y las niñas con relación a este tema, porque hemos visto tantas niñas asesinadas, tantos niños abusados y el Ministerio de Educación debería tener un rol más protagónico, para proteger a estos niños que son víctimas de este flagelo y que debería haber mayor conocimiento sobre género, verdad y cultura de Paz, nosotras tenemos experiencia en procesos de formación con docentes, y  se vuelven definitivamente un referente afectivo de muchas niñas que están viviendo abuso sexual, en su periodo escolar o en su niñez, e incluso hay niños que se vuelven referentes de confianza entre sus amigas.

Hace poco estuvimos acompañando o nos dimos cuenta más bien  de un caso de una niña que fue abusada por su tío y lo primero que hizo fue contarle a una niña, una amiguita de ella, la maestra se dio cuenta, una defensora de la comunidad se dio cuenta, ósea se movió la comunidad, para proteger a la niña, hubo denuncia y por eso es que es importante lo que mencione anteriormente la organización comunitaria, el empoderamiento comunitario, la sensibilización de este tema es muy importante en las comunidades, porque ya la gente con este conocimiento con esta sensibilización tiene las  capacidades para poder responder y accionar, en protección del niño, adolescente una comunidad que no sabe y más bien juzga a las mujeres, y las culpabiliza y cubre agresores.

Deja un comentario