Si no se resuelve la crisis política, no se resuelve la crisis económica en Nicaragua.

Para Guillermo Jacoby, empresario y productor matagalpino. Presidente de la Asociación de Exportadores de Productores y Exportadores de Nicaragua. “Si no se resuelve la crisis política, no se resuelve la crisis económica”. Jacoby considera que a crisis económica que vive Nicaragua, es el resultado de la crisis política que vive el país desde el año 2018.

En el programa de opinión Aquí Estamos, conversamos con el presidente de APEN. Sobre el impacto de las sanciones internacionales en la economía del país. Sobre todo, la amenaza de suspender a Nicaragua del acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Una economía golpeada por la crisis política

Para el productor matagalpino, el origen de la crisis económica es sin duda la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del 2018. El gobierno de Nicaragua, ha dejado de ser confiable para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. Al perder la confianza la economía se detiene por la falta de inversión.

Pero el regimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Lejos de intentar encausar al país por la vía democrática y mejorar la confianza ante organismos internacionales, hace todo lo contrario. Pues la propuesta de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, limita aun más el deseo de invertir en el país.

“No pensemos solo en como nos afecta a nosotros, esta Ley, es un mensaje a Nivel internacional que dice que en Nicaragua no es seguro invertir. En este momento hay un movimiento económico post covid19 y nos estamos perdiendo la oportunidad de atraer millones, mientras la crisis política no se resuelva” expreso el empresario.

Debe haber un cambio no podemos seguir en lo mismo

Guillermo Jacoboy reconoce que el gobierno de Ortega, actúa según sus intereses y cree que el paquete de leyes que ha propuesto el gobierno será aprobado. Lo que ocasionará mayores problemas a la economía del país.

El representante del sector empresarial, ve en la posibilidad de elecciones justas, transparentes y observadas, el único camino para reestablecer la democracia y solucionar la crisis política recuperar la confianza para atraer inversión.

“Si no seguimos ese camino (democracia), seguiremos hablando de lo mismo en Nicaragua, yo ya tengo una vida hablando de lo mismo, de que necesitamos tener un gobierno diferente, a mí ya me gustaría estar hablando de bienestar, de desarrollo, de cómo mejoramos nuestros sistemas de exportación, de que vamos a estar haciendo como país, para el año 2040, desarrollando nuestra visión a largo plazo”. Expresó.

También puede leer: MIPYMES NECESITAN UNA POLÍTICA DE ATENCIÓN DEL GOBIERNO, DICE EL ECONOMISTA LUIS MURILLO

Guillermo Jacoby concuerda en que la salida a la crisis económica que vive Nicaragua tiene que ser mediante mecanismo políticos. Así también lo han advertido la comunidad internacional mediante las sanciones.

Tanto la advertencia de la Unión Europea, como las que ya ha aplicado el departamento del tesoro a más de 25 funcionarios cercanos al circulo de poder de Ortega.