En Madrid, España, la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, otorgó “medalla de oro” al escritor nicaragüense, Premio Cervantes de Literatura 2018, Sergio Ramírez por “su lucha por la libertad de pensamiento y expresión”, dice una comunicación oficial.

El premio al novelista nicaragüense será entregado el próximo 15 de octubre en la sala de columnas del Circulo de Bellas Artes, en la capital española.

“La publicación de su última novela, Tongolele no sabía bailar, ha provocado la reacción en contra por parte del régimen de Daniel Ortega y la prohibición de su libro en Nicaragua. El Círculo de Bellas Artes, en su concesión de la Medalla de Oro, destaca el compromiso y la valentía de Sergio Ramírez, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión”.

El pasado 8 de septiembre la fiscalía nicaragüense controlada por los sandinistas acusó al ex vicepresidente de Nicaragua en la década de los ochentas de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “lavado de dinero, bienes y activos”.

Informate con el Noticiero Libre Expresión

Sergio Ramírez Mercado respondió a la acusación “Estoy comprometido con la democracia y la libertad”. Mis únicas armas son las palabras: “Nunca me impondrán el silencio”.

A redes sociales el escritor nicaragüense agradeció por el reconocimiento. “Gracias al Círculo de Bellas Artes por el honor que me hace al concederme la Medalla de Oro”.

El pasado cinco de agosto el régimen de Daniel Ortega anunció un decreto presidencial para intentar controlar los reconocimientos que ciudadanos nicaragüenses reciben en el extranjero.

En una reforma al decreto presidencial 22-2015 publicada en La Gaceta, establece que los países u organismos internacionales que deseen premiar a una persona nicaragüense, “deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua” a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue “el correspondiente beneplácito”.

Sin embargo, el Círculo de Bellas Artes, no consideró necesario ese trámite diplomático para reconocer la labor literaria y política de Sergio Ramírez Mercado.