médicos despedidos en conferencia de prensa en la CPDH en Managua. Foto | cortesía
médicos despedidos en conferencia de prensa en la CPDH en Managua. Foto | cortesía

Juzgados laborales de Managua deciden no reintegrar a médicos despedidos en plena pandemia

Francisco Torrez

Los juzgados laborales de Managua rechazaron la petición de reintegro de los médicos despedidos por el Ministerio de salud (Minsa) por solicitar equipos de protección para enfrentar el coronavirus.

El asesor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eugenio Membreño, que acompañó a los perjudicados  expresó que tienen tres sentencias de los Juzgados de Managua donde claramente se ven afectados los derechos laborales de los médicos.

Te puede interesar : ENFERMERA QUE SE CONVIRTIÓ EN ACTIVISTA ES PREMIADA INTERNACIONALMENTE

Así mismo, detalló la mañana de hoy que “lamentablemente los juzgados que tienen la responsabilidad de tutelar los derechos laborales, en este caso no lo han hecho y se han dictado tres sentencias arbitrarias en la que se les niega el derecho al trabajo”.

Los médicos afectados con la sentencia negativa son María Nela Escoto López, Leonor Eugenia Morín Muñoz, Fernando Antonio Rojas Ulloa, Linda María Vargas Rodríguez y Nubia Fedelina Olivares Muñoz.

La doctora María Nela Escoto mostró su repudio ante el rechazo de parte de los juzgados laborales de Managua.

“Este país, bajo este régimen en todo se politiza, no obstante sabemos que son más de quince médicos lo que se quedaron sin empleo a partir del pasado 29 de junio, tras solicitar un equipo de protección para salvaguardar sus vidas ante la pandemia que estamos viviendo”, dijo la anestesióloga que laboraba en el Hospital Antonio Lenin Fonseca.

Por su parte, el doctor José Luis Borgen, despedido en el año 2018, dijo ante la CPDH que el gobierno de Daniel Ortega está mintiendo y engañando a la población nicaragüense en cuanto a los resultados de las personas fallecidas y contagiadas del Covid-19.

Durante pleno brote de la pandemia por coronavirus al menos 31 profesionales de la salud fueron despedidos por el Ministerio de Salud, medida considerada como una represalia gubernamental, dijeron los afectados.

La información se extendió internacionalmente llamando la atención de más de 80 escritores de todo el mundo que demandaron al régimen de Daniel Ortega al reintegro de los médicos despedidos.

Desde el mes de junio los médicos apartados de sus cargos fueron acompañados por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, para iniciar un proceso de demanda solicitando al Ministerio de Salud su reintegro laboral.

Este concluyó la mañana de este martes con la negativa de los juzgados laborales de la ciudad capital en reintegrar a los profesionales de la salud despedidos en los meses más fuertes de la pandemia en el país.

Más detalles en la publicación original

Publicado en ,

Deja un comentario