Enrique Saenz

Medidas económicas anunciadas por la BCN, insuficientes para enfrentar la crisis del covid19 en Nicaragua

«Mientras Ortega esté en el poder, el rumbo es el precipicio» indicó el analista político Enrique Sáenz en una entrevista a Radio Darío.

Escucha la nota aquí

El Dr. Enrique Sáenz, dijo a Radio Darío que las medidas económicas anunciadas por el Banco Central de Nicaragua para mitigar los efectos negativos del Covid19 son insuficientes y tardías. 

Sáenz, desestima que liberar 4 mil millones de córdobas para que  la banca nacional otorgue préstamos resuelva la crisis que atraviesa el país porque las empresas formales no tienen capacidad de endeudamiento, es decir no tienen para pagar. 

El analista se basa en un informe reciente brindado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo que alertó de un 54 % de las empresas de la economía formal que en el contexto de la emergencia sanitaria  suspendió sus actividades económicas por falta de ventas y un 7% cerró definitivamente. 

Te invitamos a leer: DANIEL ORTEGA PONE A NICARAGUA AL BORDE DE LA SUSPENSIÓN ANTE LA OEA

Sáenz, ejemplificó: “Ya para qué sirve tener una empresa turística o un establecimiento comercial si los clientes no van a llegar, la gente no tiene dinero con qué comprar, entonces es una medida que no resuelve a la mediana o micro empresa”.

Banco Central de Nicaragua

Según el analista, el anuncio de Banco Central de liberar 16 millones de dólares queda corto ante la problemática y debería ser acompañado con otras medidas económica-sociales, “aplicar otras medidas sociales  no son una posibilidad para la familia gobernante que participa del negocio del combustible. No suspenderán el pago de energía por ejemplo como en otros países porque las empresas de energía pertenecen al poder. Por el contrario, las tarifas han subido y hay  alteraciones en las facturas” explicó, Sáenz. 

Enrique Sáenz,  considera que la raíz del problema en el país  es la permanencia de Ortega , quien  genera desconfianza en los diferentes agentes económicos: “Con la salida de Ortega no resolvemos el impacto económico que provoca la crisis sanitaria pero se restablece un ambiente de confianza para obtener ayuda internacional. Mientras Ortega  esté allí, en el poder,  el rumbo es el precipicio” sentenció el experto.

Publicado en

Deja un comentario