WhatsApp Image 2020-11-14 at 1.21.47 PM

Medio millón de nicaragüenses en riesgo por Iota (iota)

kathia Reyes

Decenas de comunidades y al menos 8 municipios que conforman el Caribe Norte de Nicaragua esperan el impacto de Iota (iota) entre lunes y martes.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), estimó el año pasado en 520,204 la población del Atlántico Norte de Nicaragua, es el aproximado que se encuentra en alerta roja ante el impacto del huracán Iota.

“La situación de pobreza y exclusión social hace aún más vulnerables a las familias de esta zona. Los simulacros no nos preparan para estas emergencias cuando aquí vivimos con grandes necesidades” expresó Brisa Bucardo, periodista de la zona.

Al final de la tarde de este domingo el huracán ya alcanzó Categoría 2, se encontraba a 410 km al Sureste de la ciudad de Bilwi manteniendo vientos máximos de 150 km/h.

En las próximas horas el fenómeno aumentará de categoría y por ahora su desplazamiento es de 15 km/h.

Iota (iota) marca una trayectoria hacia la zona comprendida entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi, incluyendo los municipios de Waspán y Triangulo Minero.

Instituciones del estado, entre ellas el ejército de Nicaragua, evacuó a 190 familias de las comunidades de Karatá y Wawa Bar. Gran parte de las personas fueron llevadas a los albergues que instalaron en la Universidad URACAAN.

Hace solo 15 días Eta destruyó miles de viviendas en comunidades de la zona del Caribe Norte, 10 mil según un recuento oficial. Otras miles de casas ya habían quedado con severos daños.

En Bilwi, varias ferreterías ya no tienen clavos, su demanda aumentó para el refuerzo techos, puertas y ventanas. Otras familias usan también mecates y atan los techos para que resistan los vientos.

En el Caribe Norte todavía buscan a seis pescadores que salieron a faenar antes del impacto de Eta y no regresaron a tierra, estas víctimas no fueron reportadas oficialmente por el Sinapred.

El fenómeno saldría por Wiwilí y San José de Bocay, dejando fuertes vientos con grandes acumulados de lluvias que podrían ocasionar grandes Inundaciones, desbordes y crecidas de ríos que podrían en riesgo la vida, así lo informó el Centro Humboldt.

Publicado en ,

Deja un comentario