La chinandegana Felícita Lucrecia Soza murió a sus 49 años, cruzando el Río Piedras Negras, fronterizo entre México y Estados Unidos.

La fallecida partió de Chinandega el cuatro de febrero y no iba sola, la acompañaban su hija de 26 años, su sobrina de 22 y  una amiga originaria del municipio El Viejo, esta última hizo el contacto con un coyote que cobró 4 mil dólares para cruzar a cada una.

Supuestamente atravesar el río estaba a cargo del grupo delincuencial “Los Zetas”. “El viernes 18 de marzo ellos tuvieron al grupo de mujeres alrededor de 14 horas sin comer, ni ingerir líquidos. Repentinamente les dijeron que cruzarían a las tres de la mañana” narró una fuente cercana al caso.

Felícita, quien padecía diabetes iba débil y el río al máximo de su caudal  la arrastró a pesar de que un mecate la ataba de su cadera. La mujer murió ahogada y su cuerpo fue localizado horas después.

HABÍA VIVIDO 16 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS

Felícita Lucrecia era la tercera de seis hijos de la señora María Victoria Soza. Migró hacia EE.UU. en el 2006 y desde ese entonces vivió ilegalmente en Meryland donde se dedicó al comercio de productos naturales. Allí conoció a un salvadoreño con quien procreó su última hija que ahora tiene 14 años.

Ella regresó el año pasado para conocer a todos sus nietos pero también iba a vender sus productos al mercadito. Me sentía muy bien con mi hija, estaba tranquila, ella era muy trabajadora” compartió su anciana madre.

MÁS MIEMBROS DE LA FAMILIA SEGUIRÍAN LA RUTA

Félix Montes de 33 años es hijo de Felícita. También se preparaba a finales de este mes para migrar junto a su esposa e hijos para reunirse luego con su madre. “A qué me voy ahora si ya mi madre no está, la ruta es cada vez más riesgosa” comentó.