WhatsApp-Image-2020-06-29-at-10.25.57-3

Gobierno de Nicaragua, no realiza coordinaciones para el regreso de migrantes nicaragüenses que se encuentran en Panamá

Sin alimentos, durmiendo en cartones en el suelo, en una galerón en la aduana de Panamá, se encuentran retenidos al menos 47 migrantes nicaragüenses que desde hace cinco días, a la esperan de la autorización del gobierno Costarricense para poder transitar ese país  rumbo a la frontera con Nicaragua.

Escuche la nota aquí:

«47 nicaragüenses, estaos durmiendo en el piso prácticamente en el suelo, no nos han dado respuesta, migración de Panamá dice que Costa Rica no da respuesta y Costa Rica dice que en Nicaragua no dan respuesta, así nos tienen desde el día jueves, cinco días de estar aquí, lo que estamos solicitando es el pase directo» indico uno de los migrantes.

En las últimas semanas Costa Rica y Panamá estaban coordinando el traslado de cientos de nicaragüenses que debido a la pandemia de la covid-19 se quedaron sin empleo o ingresos económicos en Panamá y que querían regresar a su país de origen, para lo cual es necesario que crucen Costa Rica.

Grupo de Nicaragüenses retenidos en la frontera de Peñas blancas, por autoridades Nicaragüenses, impidieron el paso por al menos 18 horas

Pero el pasado sábado el Gobierno de Costa Rica anunció que suspendía el plan de tránsito coordinado de nicaragüenses que mantenía con Panamá, luego de que las autoridades de Nicaragua impidieron temporalmente el ingreso de unas 120 personas al menos por 18 horas, sin conocerse las razones.

También te recomendamos leer: PUEBLO AUTOCONVOCADO DE LA OPOSICION NICARAGÜENSE NO ESTA EN LA COALICION NACIONAL

“El tránsito extraordinario, controlado y coordinado de personas nicaragüenses provenientes de Panamá se suspende por parte de las autoridades costarricenses hasta que las autoridades diplomáticas, políticas y migratorias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua establezcan un procedimiento conjunto para la movilidad de estas personas”, informó la Dirección de Migración costarricense.

Nicaragüenses varados en la aduana de Panamá, esperan autorización de gobierno Costarricense para poder pasar hacia la frontera de Nicaragua.

Los migrantes nicaragüenses han anunciado que coordinarán con las autoridades panameñas la salida de otros buses, aunque no se ha especificado la cantidad de personas que con documentación en mano, están listas para hacer el recorrido que ellos mismos están financiando, por ahora son al menos 47 ciudadanos que se encuentran en aduana Panameña esperando autorización de los países vecinos para llegar hasta tierras pinoleras.

Publicado en

Deja un comentario