Audio: Dr. Carlos Saenz secretario general del Ministerio de Salud.

Este Viernes Santo el Ministerio de Salud de Nicaragua admitió públicamente un caso positivo de Covid-19. El anuncio lo hizo Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, quien habló como siempre desde un auditorio, frente a comunicadores que trabajan a canales oficialistas , donde no se hace pregunta alguna.

Saénz, dijo que el nuevo caso es un paciente varón de 64 de años de edad, contagiado por un caso importado, este nuevo paciente se encuentra: “delicado, atendido y estable”. Es el segundo caso admitido durante la Semana Mayor pero ninguna medida ha sido dictada por el gobierno para reducir los riesgos de contagios.

La suma y resta de casos se hace a conveniencia, asegura el especialista en Salud Pública José Luis Borge, para quien los comunicados oficiales resultan como una baraja apenas comprensible para los nicaragüenses, donde los números se pierden entre términos médicos y frases religiosas.

“En este tipo de informes es mas importante lo que quieren ocultar que lo que realmente dicen… Nicaragua lleva ya 11 casos positivos, tres de estos exportados a Cuba, que se contaminaron aquí en Nicaragua, dos que ya muestran fehacientemente que hay contaminación comunitaria. Estamos en la fase 2 y esperado la fase tres que es la explosión de los casos” apuntó Borges.

En su intervención en televisión, Carlos Sáenz deja en el “limbo” el caso de un paciente de 70 años que no lo contabilizan en los positivos, ni en los atendidos ni en las altas.

Por su parte Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera gubernamental, en su alocución de este viernes no se refiere a los tres cubanos que se contaminaron aquí, tampoco si hay coordinaciones para detectar cuántos nicaragüenses tuvieron contacto con esos extranjeros, por el contrario, redujo solo a 4 personas el número de seguimientos.