En Nicaragua emitir un criterio científico para la mejor andanza de la salud pública en medio de la epidemia por el coronavirus, ha costado el empleo a personal sanitario, 16 de ellos médicos especialistas, que en las recientes semanas fueron apartados por el Ministerio de Salud como represalia política.

El cirujano laparoscópico Adolfo Díaz Ruíz tras 25 años renunció al Hospital Antonio Lenin Fonseca, el mismo día luego de conocer que 11 colegas habían sido cesados.

El médico ofreció una entrevista al programa Aquí Estamos de Radio Darío y sostuvo que no podía seguir portando una gabacha de especialista mientras se cometen atropellos contra el gremio médico.

Escucha la entrevista

El cirujano se refirió al temor que existe entre el personal de salud en todos los hospitales públicos de Nicaragua. Considera que la inmensa mayoría no está de acuerdo con las represalias hacia profesionales de la salud, pero callan por no perder su única fuente de ingresos.

El doctor Adolfo Díaz expresó que desde hace años en el sistema de salud pública y el seguro social se vienen imponiendo medidas de intimidación, atropello y trato indigno contra el personal sanitario.

Puede interesarte:

El cirujano cree que se ha perdido el derecho a emitir criterios científicos en los centros hospitalarios porque eso conlleva a represalias.

Recientemente el Comité Científico Multidisciplinario (CSM) emitió una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud para un mejor manejo de la crisis sanitaria, De 700 firmas solo 15 corresponden a médicos del sistema estatal, en su mayoría quienes lo hicieron han sido objeto de represalias.

El médico tiene la convicción que renunciar fue lo correcto, aunque fue una decisión difícil. Aseguró no espera que el Ministerio de Salud tenga un buen gesto hacia su persona en efectuar sus prestaciones de ley, porque existen médicos despedidos desde hace cinco años a quienes ni siquiera les han pagado.

Por Francisco Torrez Tapia

Foto de portada: Human Rights Watch