Se cumplieron dos meses desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a Nicaragua materiales para detectar la circulación de variantes del coronavirus que causa el Covid-19.

Sin embargo, según la OPS, el Ministerio de Salud de Nicaragua no ha acelerado este proceso para informar al organismo sobre la presencia de variantes del virus.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, confirmó que Nicaragua ha reportado que continúa con el procedimiento por lo que espera que el Minsa, una vez que haya completado ese proceso, informe al organismo qué variantes han identificado en el país.

Declaraciones, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS

Ugarte fue consultado sobre que si el aumento de casos de contagios en Nicaragua, según la información oficial, se podría deber a la presencia de variantes del Covid-19.

El funcionario respondió que el Ministerio de Salud brinda “escueta información” que no les permite brindar un análisis epidemiológico sobre la situación sanitaria de Nicaragua.

La OPS comparte datos completos en su sitio oficial, según Ugarte, de los países que brindan información detallada, pero Nicaragua no lo hace.

Declaraciones, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS

Ugarte agregó que toman en cuenta información que reciben de fuentes no oficiales, que actualmente indican que hay incremento de contagio en varias partes del país.