Miztle Mejía, Comunicador Social, creador de la plataforma COMUNICA TUS IDEAS
Miztle Mejía, Comunicador Social, creador de la plataforma COMUNICA TUS IDEAS

Miztle Mejía: “Nicaragua no le está ofreciendo a sus jóvenes lo necesario para quedarse en el país”

wm-dario wm-dario

Desde muy joven Miztle Mejía se acercó a la comunicación social y los medios de comunicación, un proyecto de participación juvenil, lo llevó a la televisión nacional, en el programa Abre tus Ojos, cuando todavía era un adolescente, oportunidad que le permitió definir su carrera como profesional de la comunicación.

Con mucho éxito, Miztle Mejía, construyó una carrera en la televisión nacional, logrando destacarse en otros proyectos, como el segmento En El cine, un espacio para hacer análisis y comentarios de las películas más destacadas en la gran pantalla.

Desde sus primeros pasos en la televisión, Miztle se identificó con la defensa de los derechos, la importancia de la participación juvenil en espacios de decisión y la búsqueda de oportunidades para las y los jóvenes.

En el 2014, Miztle Mejía, crea la plataforma Comunica tus ideas, un espacio que promueve la participación de jóvenes estudiantes de comunicación, motivándolos a alcanzar sus sueños y metas, “el objetivo es orientar a jóvenes comunicadores a que tuvieran ese pensamiento en libertad, que pudieran expresar sus ideas en libertad” nos expresa.

En esta entrevista a Radio Darío, Miztle comparte sus más recientes experiencias, desde fuera de Nicaragua, sus deseos para los jóvenes nicaragüenses que al igual que él, buscan día a día en medio de las dificultades oportunidades para cumplir sus sueños.

OTRAS ENTREVISTAS: MARÍA TERESA FERNÁNDEZ, UNA DEFENSORA DEL CAMPO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

¿Cómo esta Miztle Mejía en este momento, te encuentras fuera de Nicaragua?

Venimos en 2019 a Guatemala por una oportunidad de trabajo de mi esposa y la verdad fue una decisión que tomamos pensando en el futuro, debido al contexto social político y económico que vive Nicaragua, nosotros tuvimos la oportunidad de hacer este cambio y bueno aquí nos agarró el Covid19.

¿Cómo valoras el cambio, salir de Nicaragua y establecerte en otro país?

La situación ha sido súper buena para nosotros, la verdad que Guatemala siempre ha sido un país que ha albergado a nicaragüenses desde siempre desde los años ochenta que muchas personas migraron a Guatemala por un mejor futuro, por mejores oportunidades, yo creo que eso es lo que nosotros hicimos fue hacer ese cambio para poder tener y construir un mejor futuro.

Estando fuera de Nicaragua ¿cómo vivís la experiencia del Covid19?

Mi mamá dio positivo al Covid, la estamos tratando en casa y pues está recuperándose poco a poco, ella está estable y la verdad que estamos esperando que pronto pueda salir de esta situación, hemos encontrado dos médicos que han sido extraordinarios, ha sido muy difícil para la familia estar en la distancia, no estar cerca, no poder hablar con ella, pero bueno aprovechas las tecnologías para estar en contacto.

¿Qué ha pasado con la plataforma Comunica tus ideas, como se encuentra esta iniciativa?

Seguimos motivando la juventud a creer en sus sueños, buscar  y crear espacios y fíjate que actualmente la plataforma ya es más regional, hemos hecho algunas alianzas con diferentes países acá en la región, actualmente vamos a sacar, soy parte de un proyecto que se llama la Región que viene, un libro que se hizo en conmemoración al bicentenario de Centroamérica, en dónde hay más de 60 autores, escritores de toda Centroamérica y el Caribe, ha sido súper bonito el poder hacer ese cambio de ampliar las fronteras y poder llegar a otros públicos.

¿Qué herramientas son importantes para que la juventud pueda lograr sus sueños en un contexto como el que vive en Nicaragua?

Yo les puedo decir a los jóvenes que si tienen la oportunidad de ir a estudiar, de ir a formarse, que lo hagan. Hay muchas oportunidades de estudiar licenciaturas, maestrías, y nosotros estuvimos promoviendo en nuestras redes sociales un link de aplicación a becas Erasmus, becas Carolina, becas en Canadá y diferentes países que abren ese espacio para centroamericanos que quieren estudiar y sacar adelante su sueño de estudiar fuera.

Hay quienes se reúsan a salir de Nicaragua, ¿crees que es válido buscar esas oportunidades afuera?

Yo quiero que las y los jóvenes sigan buscando sus oportunidades. Si ya no la tienen Nicaragua búsquenla afuera, porque detrás de esa frontera hay algo mucho mejor. Luego tocará reconstruir Nicaragua, en vez de estar triste, deprimido y sin esperanza, debes accionarte, buscar esa oportunidad de beca, de trabajo, no es sencillo, no lo es, pero tampoco imposible la verdad que hay seguir buscando tus sueños.

Deja un comentario