Melvin Peralta, joven activista excarcelado político originario de Chinandega. Considera que en Nicaragua “se está presentando el momento, justo para realizar un cambio generacional en lo liderazgos políticos“.

Te invitamos a ver la entrevista aquí:

Desde la firma de los estatutos de la Coalición Nacional. La falta de participación de los jóvenes, ha sido una de las principales críticas a la naciente unión opositora.

Para el activista juvenil, “la visión adultista”, es uno de los principales problemas que enfrentan las y los jóvenes. En la búsqueda de espacios de incidencia.

“En los espacios políticos la mayoría de los participantes son adultos. Por tanto existe una visión adultista y eso es difícil de cambiar”, indicó el joven activista.

También puedes leer: CRIMEN DE LA POLICÍA EN LEÓN. UN AÑO DEL ATAQUE ARMADO A UNA FAMILIA EN GUADALUPE

Pese a que los grupos de jóvenes que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco han decidido tomar un lugar en la Coalición Nacional. Los jóvenes aún no logran concretar la participación de otros sectores juveniles. Por lo que es necesario agilizar las coordinaciones para la participación de todas las juventudes.

“Hay otros sectores, como los jóvenes trabajadores, los exiliados. Otros grupos en los territorios que deben ser tomados en cuenta, deben tener representación en los espacios de decisión”. indicó.

Las demandas de los jóvenes se han agudizado con la crisis socio política.

Jovenes
Es el momento justo para realizar un relevo generacional en los liderazgos políticos. 2

Desde antes del 2018, distintos grupos juveniles demandaban al gobierno atender las principales problemáticas de las juventudes. Entre ellas participación, empleo, acceso a las universidades, democracia. 

La situación socio política en el país ha cambiado desde el 2018. Pero las demandas de los jóvenes siguen siendo válidas. A las que se suman las nuevas dificultades derivadas de la crisis de abril. La falta de autonomía universitaria, el derecho a la organización y protesta, el restablecimiento de la democracia entre otras.

También puedes leer: ANTE EL LLAMADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN “NO HAY NECESIDAD QUE NIÑOS VAYAN PRESENCIALMENTE A CLASES” POR LA COVID19

“En el sector universitario esta claro, necesitamos autonomía universitaria. Pero también empleo, calidad educativa, mayor participación, mejor acceso a la salud” asegura.

Melvin Peralte es actualmente miembro del Movimiento “Mi Nicaragua Libre Chinandega”, grupo de jóvenes integrado a la UNAB. En este momento, colaboran con el monitoreo a los casos de covid19.

Recientemente Los jóvenes que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco en conferencia de prensa anunciaron que ya tomaron su lugar en la Coalición Nacional. Realizando una propuesta para la integración del sector.

Se espera que esta acción motive a otros sectores juveniles a presionar ante la Coalición. Para ser incluidos con voz y voto dentro de la organización que busca el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.