Usuaria aborda una unidad de buses en Managua.
Usuaria aborda una unidad de buses en Managua.

Mujeres reportan alteración del ciclo menstrual como efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19

wm-dario wm-dario

Un grupo de mujeres no precisadas, que se vacunaron contra el Covid19, han experimentado alteraciones en sus ciclos menstruales, lo que han calificado como un efecto secundario del antídoto.

Actualmente no existe información científica sobre si las vacunas contra esta enfermedad generan afectaciones en el ciclo menstrual.

Radio Darío consultó al epidemiólogo Leonel Arguello sobre estas reacciones después de inmunizarse contra el Covid-19.

El médico confirma que sí se han dado retrasos de dos a tres ciclos en el proceso de menstruación en las mujeres después de la vacuna, pero que es un período transitorio.

Esos malestares, y los dolores musculares y fiebres que producen las vacunas son leves y en pocos días desaparecerán”, aseguró Arguello.

A criterio del epidemiólogo, las alteraciones transitorias en el ciclo menstrual de las mujeres no indican que las vacunas contra el Covid-19 sean contraindicadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que las vacunas están concebidas para conceder inmunidad sin correr el riesgo de presentar enfermedades que atenten contra la vida de las personas.

La organización rectora de la salud detalla que algunas personas presentan síntomas leves a moderados que se deben a que su sistema inmunológico está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera.

No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, porque cada persona reacciona de forma distinta a las vacunas, expresa la OMS.

Epidemiólogo Leonel Arguello

Publicado en ,

Deja un comentario