Aníbal Toruño, Director de Radio Darío
Aníbal Toruño, Director de Radio Darío

Naciones Unidas reconoce violaciones de DDHH contra Radio Darío

kathia Reyes

En la 45º sesión de las Naciones Unidas que se lleva a cabo del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2020, en Ginebra, Naciones Unidas actualiza las graves violaciones a los derechos humanos en 30 países del mundo.  En Nicaragua, describen las amenazas e intimidación contra el director de Radio Darío, Aníbal Toruño y los trabajadores de la emisora.

En el acápite 90 respecto a Nicaragua, describen como el 07 de septiembre de 2019, Aníbal Toruño, director de la radio, encontró grafitis amenazantes en las paredes de su casa y en las de Radio Darío, cuando recién regresaba del exilio.

“Se cree que el grafiti estaba vinculado a una acción de la ONU relacionada con su caso, en un esfuerzo por silenciarlo e intimidarlo” detalla el informe.

El informe señala que dos semanas antes de ese episodio, el 26 de agosto de 2019, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había emitido un comunicado de prensa destacando que los trabajadores de Radio Darío en León, “habían sido víctimas de hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias y actos de violencia, y que sus instalaciones habían sido allanadas y atacadas por elementos progubernamentales en varias ocasiones”, narra el informe.

Los constantes asedios del régimen Ortega-Murillo en contra de Aníbal Toruño y el personal de la radio Darío, han sido documentados semana a semana. Los informes de la alta Comisionada para los Derechos Humanos son un importante respaldo a lo vivido en los últimos años por ese medio de comunicación.

El Portavoz de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, también se refirió a las presuntas represalias contra la líder estudiantil Amaya Coppens, la excarcelada política Olga Valle, contra la Dra. Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y Josefa Esterlina Meza, de la Asociación Madres de Abril, por su cooperación con las Naciones Unidas.   

Publicado en ,

Deja un comentario