A través de los mensajes de propaganda el gobierno de Daniel Ortega se ha encargado de proyectar a que Nicaragua ha sido el país más seguro de Centroamérica desde su gestión a inicios del año 2007.

Sin embargo, dos años después de la violencia política ejercida por sus fuerzas represoras contra manifestantes en 2018, son más visibles y constantes los actos de delincuencia común, criminalidad, crimen organizado y asesinatos.

Todo esto se refleja en los recientes crímenes contra mujeres, hombres, asaltos a civiles y establecimientos empresariales. Por eso Nicaragua un país inseguro para las niñas

La violencia política se está extendiendo a la violencia social e incentiva el incremento de asaltos y asesinatos”, dijo la socióloga e investigadora Elvira Cuadra al programa Platiquemos con Libertad.

En cambio Gloria Carrión responsable del área social de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señaló en el mismo espacio de comunicación que la violencia política generada desde el estado deviene en violencia social y violencia económica.

Esta violencia señaló Carrión tiene efectos socioemocionales en las personas como la depresión, estrés y violencia de género. En Nicaragua organizaciones de mujeres señalan que los Femicidios, una pandemia en Nicaragua

La violencia en Nicaragua en sus distintas manifestaciones ha ocasionado que la ciudadanía pretenda hacer justicia con sus manos porque desconfían en el sistema de justicia nicaragüense.

Solo el domingo por la noche decenas de personas intentaron linchar a un sujeto que presuntamente intentó abusar de una menor.

La intervención policial salvó la vida del sujeto. Sin embargo, la progenitora de la menor habría denunciado en tres ocasiones a la misma persona sin el actuar policial.

Los autores de los delitos de violencia de género, abuso sexual, asaltos o delitos comunes no cumplen en su totalidad las condenas impuestas por los judiciales, en los últimos dos años ha  sido beneficiados por indultos masivos más de 23 mil personas.

Por tanto, “Nicaragua el país más seguro de Centroamérica”, es una frase que ya no tiene sentido y que es falsa desde hace mucho tiempo, afirmó Elvira Cuadra al programa de Voces en Libertad.

Esta problemática social, según Gloria Carrión llevará a una precarización de la vida en todo sentido, a falta de espacios políticos y sociales que generará una inseguridad convertida en el incremento del desempleo en el país.

https://www.facebook.com/VocesEnLibertad/videos/362031031594907
Programa “Platicando con Libertad” de la plataforma Voces en Libertad.