Una de las vacunas rusas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus, se iniciará a fabricar en Nicaragua, según anunció el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega, quien añadió que la negociación se hizo desde junio de este año.

La producción de la vacuna  CoviVac contra el COVID – 19 se informó en el congreso científico Rusia-Nicaragua que se desarrolló en un auditorio de la UNAN-Managua, donde el embajador de Rusia, Alexander Khokholivov, detalló que este fármaco ruso será fabricado en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov con el apoyo en conjunto del Instituto Chumakov, en Rusia.

Nicaragua será un centro de producción y distribución para muchos países de la región de esta vacuna aprobada únicamente por Rusia en febrero de 2021.  La CoviVac se desarrolló por el Centro Chumakov, una rama de la Academia Rusa de Ciencias.

Sobre esta vacuna lo único que se sabe es que no ha sido aprobada por la OMS, por ende no hay una legitimación total del inoculante ruso.

También, un reporte de la Sociedad de Profesionales de Asuntos Regulatorios de Estados Unidos incluye a CoviVac como una vacuna inactivada. Tampoco esa vacuna no se menciona en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.