Este miércoles 16 de marzo, Nicaragua recibió, las primeras 135,000 dosis de vacuna contra COVID-19 de 432,000 dosis que se recibirán en los próximos meses, enviadas a través del mecanismo COVAX, una asociación entre CEPI, Gavi, UNICEF y la OMS.

“Este es un paso histórico hacia nuestro objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la operación de adquisición y suministro de vacunas más grande de la historia”, reza la nota de prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las vacunas, que llegaron al país fueron procedente de la India y recibidas en el aeropuerto internacional de Managua por la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, quien estuvo acompañado por Ana Treasure, representante de la OPS/OMS y Antero Pina, representante de UNICEF.

El mecanismo Covax está Liderado por CEPI, GAVI, la OMS, y UNICEF, el cual se ha establecido para asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas, independientemente de su capacidad económica.

Por su parte, Ana Treasure, representante de la OPS/OMS dijo que “La llegada de estas vacunas nos llena a todos de júbilo y esperanza. Estas vacunas apoyarán los esfuerzos nacionales para prevenir hospitalizaciones y muertes; salvarán vidas, estabilizarán los sistemas de salud y contribuirán a impulsar el mejoramiento económico del país”.

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua entregó además al Ministerio de Salud, equipos de protección personal (EPP) y pruebas para coronavirus, a fin de responder de forma efectiva en la etapa de contención.

Estos equipos como lentes, mascarillas, guantes, batas, bolsas de bioseguridad y otros equipos esenciales, cumplen con estándares internacionales de calidad para brindar protección al personal de salud que esté en contacto con pacientes sospechosos por coronavirus, menciona la OPS en una nota informativa de su página web.

El Secretario General de Salud, el Dr. Carlos Saénz dijo que con estos insumos se complementarán los esfuerzos que el país realiza de cara a la contención del coronavirus para responder de manera efectiva a la población.