Abusos sexuales y femicidios una pandemia en Nicaragua

Decimos que Nicaragua es un país inseguros para las niñas, porque las estadísticas de abuso sexual y femicidios son alarmantes. La crisis sociopolítica que vive el país desde el 2018 y los efectos de la cuarentena por el covid19 han agudizado esta realidad.

Escucha nuestro podcast aquí:

El reporte del Instituto de Medicina Legal en el 2018, reflejó que 1,679 niñas de entre 0 a 12 años fueron abusadas sexualmente. Al igual que 1,643 adolescentes de entre 13 a 17 años.

El 53% de estos abusos, fueron realizados por hombres cercanos a las familias. Esto indica que, el 46% de los abusos sexuales se dan en el hogar de la víctima.

Otro dato alarmante es que cada día dan a luz cinco niñas en edades de entre 10 y 14 años. Las adolescentes también forman parte de los preocupantes números. Nicaragua ocupa el segundo lugar en toda Latinoamérica en embarazos entre los 15 y 18 años.

Las especialistas son claras y bueno nuestras leyes también, si una menor esta embarazada, es porque se ha presentado un abuso. Por tanto también podemos decir, que en nuestro país tenemos un alto número de abusadores.

Pues todos los agresores han sido hombres mayores de 21 años. Y lamentablemente la mayoría de estos crímenes han quedado en la impunidad.  

También puede leer: ROBOS, UNA PANDEMIA EN CHINANDEGA

La organización Católicas por el Derechos a Decidir, indicó que entre el año 2019 y lo que va del 2020, registramos 17 niñas y adolescentes, a quienes sus vidas y sueños le han sido arrebatados por los femicidas.

El caso más reciente fue el ocurrido en Mulukuku, donde dos niñas fueron asesinadas, tan solo un día después, también se denunció el abuso sexual a una niña de 9 años, en el caribe norte.

Para ayudarnos a entender, ¿cómo es que se presenta la violencia? y por qué los hombres son capaces de cometer estos crímenes en contra de las niñas. Conversaremos con Lorna Nororí, psicóloga experta en abuso sexual y violencia de género, defensora de derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. A quien le damos la bienvenida, gracias por acompañarnos.