Foto/ El Colombiano
Foto/ El Colombiano

Nicaragua Vs. Colombia en disputa por delimitación territorial y marítima

wm-dario wm-dario

BOGOTÁ/MANAGUA — VOZ DE AMERICA

Representantes de Colombia y Nicaragua alistan los argumentos para enfrentarse en las audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)donde esperan dirimir una disputa territorial y de delimitación marítima de larga data.

Colombia enfila sus baterías para asistir a una audiencia prevista para el próxima 20 de septiembre, en la que Nicaragua tiene pretensiones respecto a la soberanía del archipiélago de San Andrés.

El argumento del equipo negociador de Colombia se basa en razones jurídicas, mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está convocando a la unidad de su país en este tema al tiempo que avanza en un proceso electoral muy cuestionado.

Expertos consultados en ambos países coinciden en que con esta estrategia Ortega no solamente busca apoyar su reelección, sino que además estaría intentando expandir la territorialidad de Nicaragua en el Mar Caribe.

Este llamado de la CIJ para este 20 de septiembre obedece a una demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia en el 2001, en la cual alegaba su soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, sobre la cual se pronunció la Corte en 2007 ratificando la soberanía de Colombia sobre el archipiélago y los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Bajo Nuevo, Cayo del Este y Sudesde, así como varios bajos y bancos, dando lugar a las excepciones preliminares convocados por el país suramericano.

Sin embargo, el fallo no definió la frontera marítima entre los dos países, tema que retomó la Corte con en el fallo de 2012.

«Desde hace más de un año está lista la intervención (de Colombia) para la cita en La Haya, pues la CIJ tenía previsto que este encuentro se diera el en 2020, pero que con la pandemia de COVID-19, el alto tribunal reprogramó la diligencia para el 20 de septiembre», explicó a la Voz de América Carlos Gustavo Arrieta, exprocurador de la Nación, magistrado del Consejo de Estado y embajador en La Haya que funge como agente del equipo negociador colombiano.

A pesar de que la Corte tenía proyectado que las audiencias fueran presenciales, quedó finalmente establecido que utilizarán un formato mixto de participación. De los 16 magistrados que componen la CIJ, solo 10 estarán presentes, mientras los otros seis lo harán a través de la Internet. También el equipo por países será reducido y en el caso de Colombia, estarán presentes el agente y el coagente, explicó Arrieta.

Publicado en ,

Deja un comentario