Lina

160 nicaragüenses varados en Peñas Blancas se han realizado prueba de covid19

“Muchos se regresaron a San José, otros cruzaron por puntos ciegos”, indico Lina Barrantes de Fundación Áreas para la Paz.

Vea parte de la entrevista aquí:

160 nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas, sin la posibilidad de ingresar a Nicaragua. Fueron atendidos por personal de salud de Clínica Bíblica para la aplicación de la prueba del covid19. Requisito que pide el gobierno de Ortega para que puedan ingresar a su propio pais.

Desde la denuncia de la retención la cantidad de migrantes en la frontera de Peñas Blancas ha disminuido, de al menos 500 personas a solo 196. Las razones son varias, como explica Lina Barrantes directora de Fundación Áreas para la Paz en Costa Rica, quien gestionó fondos para la realización de las pruebas de covid19 de las y los nicaragüenses.

“Aparentemente lo que sucedió es que mucha gente se regresó a San José y otros se cruzaron como pudieron con coyotes, otros pagando mordida a la gente del ejército». Indicó Barrantes.

También puede leer: ORGANIZACIONES MÉDICAS NICARAGÜENSES INSTAN A «NO BAJAR LA GUARDIA» ANTE SEGUNDA OLEADA DE COVID19

La directora de la Organización Áreas, lamento todo lo que han tenido que pasar las y los nicaragüenses varados en la frontera. Lo que considera un acto “imperdonable” por parte del gobierno de Ortega.

Momento en que se realizan las prueba a las y los nicaragüenses// vídeo cortesía Nicaragua Actual.

En entrevista al programa Aquí Estamos, compartió el procedimiento seguido por Costa Rica para repatriar a sus nacionales en medio de la pandemia del covid19.

Me parece imperdonable lo que ha hecho con sus nacionales desde todo punto de vista. En Costa Rica, organizamos vuelos de rescate, en todo el mundo, ya en costa Rica recibían atención médica y seguimiento. Nunca se les pidió a otros gobiernos asumieran la responsabilidad de nuestros ciudadanos, eso es inaudito fuera de cualquier principio” Aseguró.

Barrantes espera que después de realizadas las pruebas, cuyos resultados serán entregados a partir de hoy, las y los nicaragüenses no tengan dificultas para regresar a su país.

Indicó que todas las coordinaciones entre el gobierno de Costa Rica, Organizaciones Civiles y la Clinica Biblica, son una muestra del aprecio al pueblo de Nicaragua y al profundo respeto por los derechos humanos en el vecino país.

“Nosotros no íbamos a permitir ni queremos permitir que ninguna persona este en situaciones inhumanas como estaba estos nicaragüenses”. Aseguró.

Publicado en

Deja un comentario