Trabajadores reclaman a las afueras de la empresa subcontratista en la salida León - Chinandega. Foto | cortesía
Trabajadores reclaman a las afueras de la empresa subcontratista en la salida León - Chinandega. Foto | cortesía

40 obreros demandan pago de sus salarios a empresas subcontratistas de Enacal en León

wm-dario wm-dario

Cerca de unas 40 personas con oficios de albañilería y armadores de estructuras metálicas reclaman el pago de sus salarios y prestaciones sociales a la empresa del subcontratista Alejandro Rojas en la ciudad de León.

Los obreros se han encargado del levantamiento de al menos 21 casetas donde se construyen los pozos de Enacal, como parte del proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en esta ciudad.

Los obreros entre otras cosas denuncian, que desde el 1 de enero que iniciaron a trabajar solo reciben abonos de pago en cada quincena y que han sido rechazados en las clínicas cuando presentan su colilla del seguro social.

La empresa a cargo de este proyecto es el consorcio BGL, conformado por la constructora nicaragüense D.Guerrero Ingenieros y una empresa española.

El subcontrato le fue delegado a la empresa de estructuras metálicas Ruberes, a cargo de Alejandro Rojas, quien se comprometió a honrar la deuda con los obreros en el plazo de una semana.

Según Alejandro Rojas existen una diferencia entre el consorcio y su empresa en cuanto a la generación de pagos, si eso no se resuelve, por su parte asumirá la deuda con los trabajadores.

Alejandro Rojas, subcontratista de los 40 trabajadores afectados. Foto | cortesía
Declaraciones de Alejandro Rojas

“Ellos tienen razón en su demanda, verdaderamente se les debe y han trabajado, lo que pasa es que tenemos una diferencia con la empresa que nos contrató. El asunto es que hay avalúos que suman 45 mil dólares,  y estamos solicitando un nuevo pago, pero según ellos, con esos avalúos el pago está cubierto, y eso vamos a platicar a las 6 de la tarde”, señaló Rojas.

Según Eduar López, el subcontratista se comprometió a pagarles 350 córdobas a los ayudantes y 500 a los albañiles, pero en cada quincena solo reciben abonos de dos mil córdobas.

Eduar López, obrero de construcción. Foto | cortesía
Declaraciones de Eduar López.

El sindicalista de la construcción Nilo Salazar acompañó ayer martes a los demandantes y denunció que entre otras cosas, estos trabajadores no solo les han incumplido con el pago de sus prestaciones, sino, les han despedido sin ningún preaviso.

Según los artículos 178, 179 y 180 del Código del Trabajo en Nicaragua y el convenio laboral activo, mandata a que si el subcontratista no es capaz de asumir la deuda con los obreros, en este caso las empresas del consorcio BGL tienen que asumir.

Nilo Salazar, sindicalista de la construcción. Foto | cortesía
Declaraciones de Nilo Salazar.

Francisco González, quien trabaja como armador de estructuras recibió una promesa de pago de 500 córdobas por día laborado. La deuda del subcontratista con él ahora asciende a 23 mil córdobas.

“Cada quincena nos sale con un pago de tres mil córdobas y le hemos dicho que esto es una burla para nosotros”, dijo.

Francisco González, armador de metales. Foto | cortesía
Declaraciones del Francisco González.

La demanda de los trabajadores de se hizo pública ayer martes luego que Alejandro Rojas, el subcontratista del proyecto incumpliera la promesa de pago que les programó para el domingo 5 de junio.

Este reclamo en teoría no debería afectar el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario de agua potable en León. Una obra que consiste en 130 kilómetros de tuberías, nueve estaciones de bombeo y la rehabilitación de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Proyecto tiene un plazo de 24 meses, mejorará el Derecho a un Saneamiento de 48,200 familias de esta ciudad. Además, permitirá generar unos 2,150 Empleos entre directos e indirectos, y tendrá una inversión por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Publicado en ,

Deja un comentario