Foto - Créditos al autor
Foto - Créditos al autor

ONU designa a tres expertos para investigar crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

wm-dario wm-dario

La colombiana Ángela María Buitrago, el alemán Jan-Michael Simon, y el chileno Alexandro Álvarez, forman parte del grupo de expertos en investigar violaciones a derechos humanos en Nicaragua.

Este grupo liderado por Jan-Michael Simon fue designado este martes 24 de mayo, por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas.

Los tres expertos tienen la misión de “realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, incluidas las posibles dimensiones de género de dichas violaciones y abusos, y sus causas estructurales fundamentales”.

Tal designación ocurre tras una resolución adoptada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos.

Esta información deberá ser “accesible y utilizable” en apoyo de los esfuerzos de rendición de cuentas actuales y futuros, además debe establecer los hechos y las circunstancias que rodean las presuntas violaciones y abusos. Recopilar, consolidar, preservar y analizar la información y las pruebas y, en la medida de lo posible, identificar a los responsables.

El Consejo de Derechos Humanos dio a conocer a la vez que pidió al órgano de investigación que se pusiera en contacto con todas las partes interesadas pertinentes, incluidos el Gobierno de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, “con miras a intercambiar información y prestar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y los abusos de los derechos humanos en Nicaragua”.

Los expertos tendrán un año para realizar “recomendaciones con miras a mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionara orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, según procediera, y garantizara un enfoque centrado en las víctimas, entre otras cosas abordando el impacto de las formas múltiples e interseccionales de discriminación”.

Publicado en

Deja un comentario