OPS desconoce el estado de la pandemia en Nicaragua.
Foto | Cortesía

OPS desconoce el estado de la pandemia en Nicaragua

Francisco Torrez

A 16 meses que la pandemia del nuevo coronavirus arribó a Nicaragua, el país continúa sin brindar información precisa sobre el comportamiento de la enfermedad, así lo hizo saber la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sesión informativa semanal.

La OPS no tiene elementos suficientes para valorar cual es el estado de la pandemia en Nicaragua”, afirmó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud del organismo sanitario.

Según Ugarte el sitio web de la OPS reporta cada semana la información de cada país, sin embargo, el espacio para Nicaragua “está en blanco” porque el Ministerio de Salud (Minsa) no ofrece los registros sobre la pandemia.

El médico afirmó que Nicaragua ignora las solicitudes que la OPS realiza cada semana a través de los canales del reglamento sanitario internacional.

Dr. Ciro Ugarte, director de emergencias en salud del organismo sanitario.

Ante el incremento de contagios de Covid-19 reconocidos en Nicaragua por el Ministerio de Salud y el Observatorio Ciudadano, la OPS ve con preocupación la posible circulación de variantes del virus, pero hasta ha sido imposible confirmarlo.

De acuerdo a Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias para la Covid-19 de la OPS han enviado insumos y reactivos a Nicaragua para detectar variantes de preocupación, sin embargo no han recibido informes de variantes de interés del país.

Según el especialista han confirmado que en Centroamérica cocirculan las variantes Alfa, Gama y Beta en menor proporción.

Declaraciones de Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias para la Covid-19 de la OPS

Publicado en ,

Deja un comentario