Foto de portada || Onda Local
Foto de portada || Onda Local

Organizaciones médicas nicaragüenses instan a «no bajar la guardia» ante segunda oleada de Covid19

Luego de ocho semanas que organizaciones médicas nicaragüenses convocaron a la población a someterse de forma voluntaria a una cuarentena por la pandemia de la Covid19, el esfuerzo ha sido satisfactorio, destaca un pronunciamiento firmado por 29 organizaciones médicas.

A dos meses, vemos con suma satisfacción que el pueblo de Nicaragua y organizaciones civiles se han sumado a nuestra convocatoria, por lo que felicitamos a nuestros ciudadanos…” dice el pronunciamiento.

Tras dos meses estas organizaciones consideran que existe una falsa impresión que la pandemia de la Covid19 se está acabando y advierten de una segunda oleada de la enfermedad que ya se presenta en otros países vecinos.

“…Instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua…” solicitan.

Por esa razón, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas”, señalan.

Puede interesarte: Padres siguen firmes en no enviar a sus hijos a clases ante más casos de Covid19

El pronunciamiento médico llama de forma urgente al gobierno de Nicaragua a implementar acciones humanitarias para realizar de forma gratuita las pruebas de Covid19 a migrantes nicaragüenses  que esperan poder regresar con sus familias y que permanecen en la frontera de Peñas Blancas.

En referencia al artículo 59 de la Constitución Política de Nicaragua, los profesionales de la salud recuerdan a las autoridades sanitarias que deben velar por la integridad física y emocional del personal y por la salud de la ciudadanía.

Las sociedades y organizaciones médicas reafirman que continuarán alzando sus voces en unidad para intentar disminuir la morbilidad y mortalidad en el país, además continúan demandando que el personal despedido sea reintegrado a los centros hospitalarios.

Por Francisco Torrez Tapia

Publicado en ,

Deja un comentario