Manuel Orozco, Diálogo Interamericano
Manuel Orozco, Diálogo Interamericano

Ortega en «guerra biológica» contra el pueblo

Francisco Torrez

“Daniel Ortega y Rosario Murillo utilizan el coronavirus como un arma biológica en contra de sus ciudadanos”, así lo considera Manuel Orozco, analista del Centro de Pensamiento Diálogo Interamericano en Washington y experto en temas diplomáticos para  Nicaragua.

Orozco, llega a esa conclusión porque el régimen no dictó hasta la fecha ninguna medida de restricción como lo hicieron el resto de naciones afectadas por la pandemia y porque además con alevosía, ha convocado a centenares de actividades públicas que han expuesto la vida de todos y todas las nicaragüenses, incluyendo a su militancia. 

Entrevista con Manuel Orozco

“Es una paradoja política, pero lo que está haciendo el gobierno es una guerra biológica en contra de sus ciudadanos porque en la medida que está permitiendo que no se produzca una cuarentena el país da lugar a que se exponga toda la ciudadanía nicaragüense, de hecho hay una proporción de personas pro gobierno que han sido más expuestas al virus  que otros” comentó en el radioperiódico Centro Noticias, de Radio Darío.

Nicaragua alcanza los 10 mil contagios

Periodista de Chinandega cumpliendo cuarentena voluntaria. Foto | Radio Darío

Según el especialista, solo en los primeros días de este mes de junio, tras un análisis de varias variables,  proyectan que Nicaragua alcanza ya los 10 mil contagios, es decir, uno de cada cien hogares podría registrar al menos un caso de coronavirus. 

“Puede parecer una cifra demasiado alta pero basta con que cada ciudadano haga un cálculo mental de cuántas personas conoce que presentan síntomas del virus y cuántas han muerto por esta causa y se darán cuenta que el número es alto” dijo, Orozco.   

Según Manuel Orozco, para reducir la incidencia del virus y  la  fatalidad del mismo no hace falta improvisar pues las medidas están escritas: Establecimiento de la cuarentena, equipo médico necesario y el acceso a medicinas, pero el gobierno ha sido tácito en descartar la posibilidad de paralizar el país y el actual panorama hospitalario indica que el personal de salud y equipos médicos  es insuficiente para la demanda de atención. 

Al respecto, el entrevistado también apunta a que se debe escuchar lo que dice la sociedad civil, la empresa privada y la comunidad internacional y celebró que finalmente, después de meses de silencio, la organización Mundial de la Salud haya apelado al estado de Nicaragua para que establezca una cuarentena. 

Puede interesarte: COSEP respalda cuarentena nacional

“Lo que sí necesita Nicaragua en este momento es planificar estratégicamente a nivel poblacional una cuarentena total para 8 semanas, lo cual reducirá el contagio de forma significativa y así podría llegar ayuda económica internacional”, recomendó el ideólogo. 

En  esta emergencia sanitaria, Orozco le recordó al Ejército de Nicaragua su rol constitucional de proteger la vida , al igual que a los trabajadores de la salud:“aunque puedan tener algún sesgo político sepan que su responsabilidad primero es con la salud de los nicaragüenses” indicó.

Por Kathia Reyes.

Publicado en ,

Deja un comentario