En una conferencia de prensa telefónica, Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se refirió a lo que considera el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua con la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua.

“Todos los días Ortega, hace su agujero más grande. En algún momento debe intentar salir de ese agujero” dijo Kozak, refiriéndose a la contínua violación de Derechos Humanos en Nicaragua.

En su comparecencia la mañana de este miércoles, el subsecretario habló acerca de la letalidad del régimen Ortega-Murillo, aseveración que sustenta en los múltiples informes que registran las muertes de opositores al gobierno sandinista desde la explosión de la crisis de abril 2018.

“El régimen mandó a sus matones armados y desde entonces sigue silenciando… Sus reacciones es empezar a matar a civiles con francotiradores en la calle, esta no es una persona que actúa en un marco democrático” afirmó Michael Kozak.

Las sanciones “Pican y se extienden”

Michael G. Kozak, dijo que Estados Unidos tiene mucho espacio para “aumentar” la presión en contra del gobierno de Ortega, en clara alusión a que seguirán sancionando y castigando a personalidades del gobierno señaladas de violentar a la ciudadanía.

Además ratificó que a pesar de la vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros, seguirán apoyando las acciones pacíficas en defensa de los Derechos Humanos y labores humanitarias.

No omitió referirse a la última resolución de los Estados Americanos acerca de las urgencia de aprobar las reformas electorales “no es un misterio lo que el gobierno (de Ortega) tiene que hacer, -pero- la aprobación de las leyes no es una buena señal en cuanto a sus intenciones” concluyó, el funcionario.