El gobierno del Presidente Daniel Ortega todavía teme al doctor Danilo Aguirre Solís, eso es lo que se puede interpretar después de que las autoridades edilicias de Managua, con orientaciones del mandatario no permitieron que se llevara a cabo un homenaje a la memoria del doctor Aguirre Solís, en ocasión de su primer aniversario de su muerte.

El homenaje al doctor Danilo Aguirre Solís fue organizado por periodistas de la tercera edad y de la Unión de Periodistas de Nicaragua, en el mismo se develizaría como una muestra de reconociendo a su labor periodística, su compromiso con los valores democráticos y de la construcción de una República al servicio de los nicaragüenses. Patrullas de la policía y vigilantes de la comuna capitalina se hicieron presente al lugar para impedir la actividad conmemorativa en honor al doctor Aguirre Solís.

Alba Aguirre Aragón, hija del connotado comunicador, detalló que la Alcaldía de Managua dio la autorización a los organizadores para llevar a cabo el homenaje a su padre, doctor Danilo Aguirre Solís, pero el día del acto aparecieron patrullas de la Policía y trabajadores de la comuna y nos dijeron que no podíamos realizar el homenaje, refirió.

La lamentable actuación policial no impidió que los periodistas realizaran el acto a un costado de la rotonda. Todos los asistentes estuvieron de pie escuchando las diversas participaciones de los amigos y compañeros de labor del Doctor Danilo Aguirre Solís. La placa en honor al doctor Danilo Aguirre Solís fue colocada en el costado norte de la Rotonda El Periodista, con un mensaje: “Gran defensor de la libertad de prensa y de expresión, incansable luchador por la democracia contra la dictadura somocista, defensor de la justicia, uno de los precursores de la constitución política de 1987 de la revolución nicaragüense e impulsor de la no reelección presidencial en la reforma constitucional de 2005”.

Conocida la noticia del atropello algunas personalidades se pronunciaron sobre el asunto. “Danilo Aguirre Solís vive intacto en el recuerdo del país. Y el régimen no lo soporta. ¡Su voz ronca y firme los aturde, querido maestro!”, expresó en su muro de Facebook el periodista Álvaro Navarro.

El Doctor Lombardo Martínez Cabezas, exministro de salud y liberal, reaccionó así: “Una historia sesgada en forma unilateral, unipersonal y fundada en la negación y no en el reconocimiento del otro no sólo impide la construcción de una verdadera identidad sino también impide la convivencia en la diversidad. Honor y gloria a Danilo Aguirre Solís, pionero de una nueva cultura política”.