La plana de diputados sandinistas introdujo a primera hora de este  martes, una iniciativa de ley con el poder de controlar y criminalizar a cualquier persona, natural o jurídica, que reciba fondos externos y que adverse al gobierno.

Antes que la oposición presentara esta mañana las hipotéticas reformas electorales, Ortega ya iba un paso adelante con la iniciativa de “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”.

De aprobarse, como seguramente ocurrirá en una Asamblea Nacional controlada por diputados sandinistas, esta ley asfixiará económicamente, desmantelará y judicializará cualquier organización que reciba fondos externos y que adverse al gobierno.  

La ley controlará todo, organizaciones, asociaciones o personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades, que perciban fondos de extranjeros, bienes o cualquier objeto de valor.

El Ministerio de Gobernación, recrudece el control

6d6a129bf65a6d0012ec5af4ac747f98
Ministerio de Gobernación. Foto tomada de El Nuevo Diario

El Ministerio de Gobernación se convertirá en el aparato de control de las organizaciones, fundaciones o individuos y regulará, supervisará y sancionará cualquier “Agente Extranjero”.

Estos deberán presentar informes mensuales detallados de gastos, pagos y desembolsos, así se verificará que dichos fondos no sean utilizados para intervenir de política interna.

Las donaciones no escaparán al ojo gubernamental a través de la nueva ley. En su artículo 8, especifica que el dinero donado no podrá ser utilizado para actividades no declaradas previamente y además no permitirán donaciones anónimas.

La “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” en sus 15 artículos, profundiza un control total del gobierno sobre cualquier grupo que quiera sostener un discurso “político”. El riesgo pesa también sobre medios de comunicación, tradicionales y emergentes

En el canal youtube de 100% Noticias, el analista José Antonio Peraza, comparó la ley con una espada, que el régimen usará para afectar sus contrarios, “es parte de proceso de intimidación para evitar que las organizaciones de la sociedad civil reciban dinero para desarrollar temas como democracia, sociales, o demanda del estado de derecho y libertades”, comentó Peraza.

Mientras, la escritora Gioconda Belli, en su cuenta en twitter, la nombró ley de marras, “es inconstitucional y cercena derechos a los nicaragüenses arrogándose potestad de llamarlos “agentes extranjeros” nombre que encierra de hecho una negación de ciudadanía. OEA, ONU deben percatarse de maniobra para entorpecer elecciones libres” advirtió en su red social.