22febrero_inter1ph01_1519244939

Pablo Abrao: «Tendrán que rendir cuentas»

kathia Reyes

Pablo Abrao, fue el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en abril del 2018 encontró una Nicaragua violentada.

Abrao, documentó ante la Comunidad internacional más de 300 asesinatos de jóvenes que participaron en protestas antigobierno y señaló a Ortega como el responsable de las muertes, de los presos políticos y de miles de exiliados.

Este sábado en el programa radial ¡Aquí Estamos! el abogado brasileño se refirió a los dos allanamientos ilegales perpetrados en la vivienda del periodista Aníbal Toruño, en León, los que traduce como un intento de callar las voces disidentes.

“Me preocupa de manera muy particular lo que esta pasando con Aníbal Toruño, con los allanamientos a su casa y sus familiares también y la persecución policial a la Radio Darío. Cada vez es más visible para la comunidad regional e internacional, la instalación de un estado policial de excepción en Nicaragua y el ejercicio excesivo de la fuerza pública” dijo Abrao.

Entrevista brinda por Pablo Abrao/Programa !Aquí Estamos!

Pablo Abrao, considera que es vital luchar contra la desinformación que promueve el régimen Ortega Murillo para confundir a la opinión internacional “la gente imagina que estos hechos pasaron en 2018 y que no continuaron.  Pero le hemos demostrado a la comunidad internacional, que la intimidación, la persecución y la excepción no ha cesado y es permanente”.

Para Abrao, este primer semestre del año 2021, será fundamental ante la víspera electoral, y aconseja que la sociedad civil, organizaciones de DDHH y la prensa independiente deben en articular esfuerzos.

Te puede interesar: POLICÍA ALLANA VIVIENDA DE ANÍBAL TORUÑO

“La comunidad internacional sabe lo que está pasando y no legitiman las leyes aprobadas recientemente. Entre más se aproximen las elecciones aumentan los riesgos para las organizaciones de la sociedad civil” advierte el defensor de Derechos Humanos. 

Según el abogado internacional, no hay proceso electoral legítimo si hay presos políticos. Cree que el gobierno debe construir la confianza cívica, devolver los bienes confiscados a la prensa independiente.

Una estrategia de ataques

En la primera edición del programa ¡Aquí Estamos! en este año 2021, el mundo entero ha reaccionado ante los allanamientos violentos y consecutivos ejecutados en la vivienda de Aníbal Toruño.

“Los dos allanamientos son un agregado de todo lo que hemos vivido. Es una estrategia de ataque de palos, piedras y balas al periodismo independiente” increpó Toruño.

El también propietario y director de Radio Darío, recordó el conocido adagio “No hay mal que dure cien años” en referencia a que las dictaduras siempre tienen el mismo final “se desploman”

Policías destruyeron portón en allanamiento ilegal.

En el aniversario número 43 de la muerte de Pedro Joaquín Chamorro, Toruño recordó el legado del periodista independiente asesinado por la dictadura somocista “El temor me puede impulsar a ser libre o me puede hacer un prisionero. Nosotros seguiremos peleando por la libertad de prensa” refrendó Aníbal Toruño.

Publicado en ,

Deja un comentario