Foto de portada || Onda Local
Foto de portada || Onda Local

Pacientes con coronavirus regresados a casa por el Minsa para disminuir casos de reportes

El Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua reportó hasta el 24 de junio 1,878 decesos relacionados al coronavirus. El organismo verificó 212 muertes que ocurrieron en la casa de habitación de las personas, otras 18 murieron camino a un centro asistencial.

El 11 por ciento de las muertes ocurrieron en casa y según el doctor José Luis Borge pudo tratarse de pacientes que acudieron a centros hospitalarios con síntomas leves asociados al coronavirus, fueron diagnosticados con enfermedades respiratorias y mandados a sus casas.

Aquí sus declaraciones a Radio Darío

La estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) de regresar a los pacientes a sus viviendas corresponde a la intención de disminuir el número de casos que reflejan en los reportes cada semana, según el especialista de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

Según el doctor José Luis Borge, en Nicaragua existe una falsa seguridad sobre el control de la Covid-19 y el Minsa está oscureciendo las cifras aprovechando las enfermedades estacionarias.

Puedes ver:

Periodista de Radio Darío en Cuarentena.

En una entrevista que ofreció a Radio Darío, el médico afirma que existen reportes independientes de otros especialistas en el sistema de salud pública que registran entre seis y doce personas muertas por coronavirus cada día en los principales hospitales del país.

La Unidad Médica Nicaragüense a través del doctor Borge, expresó su preocupación por el registro de casos positivos y muertes debido al coronavirus en zonas rurales y comunidades indígenas del país que carecen de redes de salud.

El médico recalcó la falsa seguridad sobre el control de la epidemia y asegura que los entierros clandestinos en horas de la madrugada continúan ocurriendo, no solo en los departamentos, ahora también en las zonas rurales y comunidades indígenas del caribe nicaragüense.

Por Francisco Torrez Tapia.

Foto de portada: Onda Local

Publicado en ,

Deja un comentario