Captura de pantalla (92)

Pandemia rebasa centros asistenciales y el Minsa solo reconoce 8 muertos por coronavirus

Carlo Sáenz, secretario del Ministerio de Salud apareció este martes informando de 25 casos confirmados de Coronavirus y 8 decesos por esta causa. 

Sin embargo la realidad es aplastante sobre todo en los hospitales de Managua y en el departamento de Chinandega, donde los decesos se van acumulando y diversas situaciones son reportadas por afectados o grabadas en cámaras de teléfonos , a pesar de la intimidación policial y parapolicial.

Las amenazas no han sido suficientes para que el personal de salud calle la tragedia que se vive en las “áreas covid” de los diferentes centros hospitalarios y los números han traspasado las paredes de dichas unidades de salud. Ninguno de estos datos procede del Minsa, pero sí de quienes luchan contra el virus. 

Foto de referencia.

Fuentes médicas brindaron a la periodista nicaragüense Tifani Roberts, importantes datos de positivos, atendidos y fallecidos por coronavirus, los cuales publicó en su red social de facebook.

El Hospital Alemán informan aloja más de 100 casos positivos entre los que se encuentran 28  en una sala de cuidados intermedios que de complicarse pasarían a Cuidados Intensivos y  20 pacientes  que están en sala de cuidados críticos conectados a  ventiladores. en este hospital ya no hay ventiladores.

La fuente hospitalaria filtró que  el 11 de mayo falleció una mujer, la paciente de 30 años dio a luz a una niña, y luego se  complicó por neumonía, palabra asociada al Covid 19.

Entre el personal de salud expuesto al coronavirus se encuentra: La jefa de UCI del Hospital Vélez Paiz, Tres residentes de pediatría del Hospital La Mascota.

En el departamento de Jinotega se confirman 6 casos positivos mientras Chinandega sigue siendo el segundo departamento más afectado después de Managua.

Filtran además información del deceso de 16 chinandeganos: 5 de ellos en el Hospital España, 11 fueron retirados en sus casas.

Se presume que Hay fallecidos en las comunidades rurales, pero esos datos no se reportan, los familiares los están sepultando por su cuenta para saber donde quedarán sus deudos. Éstos quedarán como un sub-registro. Es otro gran número que las autoridades conocen y guardan silencio.

Se han registrado 4 fallecidos en Sermesa Masaya, todos por “neumonía adquirida en la comunidad”. En el Hospital Bautista ya están atendiendo 33 casos, dos han requerido ventilador y cinco fallecieron la semana pasada en ese centro asistencial. Mientras, el  Hospital Vivian Pellas, registra Cuatro fallecidos en los últimos días, 6 más murieron en el Manolo Morales en los últimos días.

Publicado en ,

Deja un comentario