Aunque en menor proporción, la diabetes también afecta a los menores de edad. En esta ocasión conversamos con el médico Jorge Alemán Zapata, pediatra neumólogo sobre cómo detectar esta condición crónica en pacientes pediátricos.

Además de las atenciones primarias que los padres pueden proporcionar a sus hijos con esta condición, el médico sostuvo que la diabetes infantil tipo uno es la que se presenta en los menores de edad con mayor frecuencia.

“La diabetes tipo uno no se puede prevenir y se presenta por la deficiencia de insulina y tiene su origen en una malformación congénita en los niños y niñas”, aseguró el pediatra.

Según el especialista los progenitores pueden identificar los síntomas de esta enfermedad, que van desde, sed intensa, pérdida de peso, micción frecuente y aumento del apetito.

Las causas son porque “Hay padres de familia que desde temprana edad proporcionan a los niños refrescos muy dulces, caramelos, chocolate,  jugos, sorbetes, alimentos cargados en grasa y carbohidratos”, indicó el médico.

A observación del médico Jorge Alemán Zapata, la falsa percepción puede engañar a los padres porque ven a sus hijos “gorditos”, pero podría tratarse de un caso de diabetes infantil.

Los padres de familia pueden evitar una diabetes tipo dos, según el pediatra, si proveen una alimentación sana, nutritiva, y desde los primeros meses de edad, suministra a sus hijos menos productos con altas concentraciones de azúcar.