Periodistas cuestionan al Obispo de León sobre su vínculo con el gobierno de Nicaragua

Publicado por Francisco Torrez el 24 diciembre, 2018 a las 9:03 am

Redacción Central

Periodistas que participaron en el convivio navideño 2018 de la Diócesis de León y Chinandega, cuestionaron a Monseñor César Bosco Vivas Robelo sobre el presupuesto que recibe del gobierno nicaraguense, su actitud frente a las amenazas que viven hombres y mujeres de prensa, en específico por lo sucedido en Radio Darío y Radio “Mi Voz” y  su comunicación y vínculo con el régimen de Daniel Ortega.

 

Robelo, ha mostrado el por qué es uno de los jerarcas de la iglesia católica que busca acercarse a periodistas, revelando que su papá era un excelente periodista, quien ejerció la profesión con amor y sacrificio. Y eso lo lleva a tener una admiración para mujeres y hombres que se dedican a esta labor.

 

Estas fueron algunas interrogantes que periodistas de León y Chinandega realizaron al Obispo Vivas Robelo

 

¿Monseñor, en qué se invierte el presupuesto privilegiado que el gobierno destina para esta diócesis?

 

Siempre lo he dicho, no hay secreto, como va hacer secreto lo que se publica en la gaceta todos los años, no hay nada oculto, no pretendo ocultar nada porque no hay nada indebido, yo siempre he dicho que los apoyo que se dan a las iglesias están a la vista.  Ustedes pueden ver como el edificio, todo lo que es catedral tanto lo interno como externo ha sido totalmente mejorado, ahí están los reales; incluso en los últimos años yo lo dije últimamente que el millón de dólares se ha gastado en todo este año en la restauración de catedral.  Ahora la administración de ese dinero no depende de mí, hay personas o instituciones que llevan las cuentas de esos gastos, yo solo recibo las informaciones, recibo los trabajos si están bien, y doy el aval a satisfacción de ese trabajo.

 

Obispo de León habla sobre las amenazas a periodistas

Declaraciones de Monseñor César Bosco Vivas Robelo ante atropellos, censura y amenazas a periodistas nicaraguenses

Posted by RADIO DARIO 89.3 on Monday, December 24, 2018

 

Monseñor, usted ha tenido un gran aprecio hacia los periodistas, su punto de vista ante la situación de ataque que han sufrido varios periodistas independientes de León como por ejemplo los de Radio Darío, emisoras cerradas como Radio “Mi Voz”, ¿su opinión ante el escenario de asedio que viven los periodistas independientes en la ciudad?

 

Yo, he reflexionado sinceramente, creo que si hay injusticia tiene que repararse, yo no puedo aprobar cosas injustas, estaría actuando contra mi propia conciencia si yo dijera lo que está bien o lo que está mal; para dar un criterio yo necesito tener todos los elementos de lo que está aconteciendo precisamente y desgraciadamente a veces yo no dispongo de todos los elementos para poder emitir un juicio definitivo.  Yo doy principios en este sentido, que no puedo aprobar lo que es injusto y si hay peligro para una vida humana indudablemente tiene que haber prioridades para esa vida humana.

 

¿Ha tenido comunicación el Obispo de León con Daniel Ortega?

Periodistas de León consultaron al Obispo de la ciudad de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo si ha tenido comunicación o encuentro con el presidente Daniel Ortega tras el inicio de la crisis que estalló en abril.Esto respondió.

Posted by RADIO DARIO 89.3 on Monday, December 24, 2018

 

¿Monseñor, por la situación en León no ha tenido algún encuentro con la presidencia, como obispo de León?

 

La verdad no, no digo que no haya habido comunicación con la presidencia por parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pero yo como obispo no; eso no significa que haya un pleito entre uno del otro en absoluto, porque yo no me siento enemigo de nadie y gracias a Dios mi actitud ha sido y seguirá siendo de brazos abiertos para todo el mundo, cualquiera que sea sus pensamientos o sus sentimientos. La iglesia no puede cerrar las puertas, las partes que están enfrentadas debe haber una mejor voluntad para lograr esa unidad, y la iglesia ha insistido que uno de estos caminos sigue siendo el diálogo, se tiene que enfrentar esta situación en mesas de diálogos.

 

Monseñor, hace unos días Kevin K. Sullivan, embajador de los Estados Unidos, vino a la ciudad de León, quien visitó la catedral, ¿se reunió con usted y de qué hablaron?

 

Supe que estuvo, pero no ha habido ningún encuentro con él, cuando yo entré a catedral me dijeron algunos que estaban ahí, usted viene a recibir al embajador, no le dije yo, porque no sabía que vendría.  Entonces ellos pidieron disculpa.  De todas maneras, siempre es bienvenido y puede visitar cuando quiera la catedral.

 

¿Monseñor, la iglesia va seguir manteniendo la misma postura frente a la crisis sociopolítica que impera en el país, no hay ruptura dentro del clero por algunas posiciones encontradas de parte de los obispos?

 

Si, la postura nuestra ha sido de un factor de búsquedas y reconciliación, como el evangelio nos pide a todos, es verdad que ha habido interpretaciones en cuanto a actitudes o palabras quizás pronunciadas por algunos obispos de diferentes formas, sin embargo en lo fundamental que es el compromiso de la predicación del evangelio de amor y reconciliación, eso se los digo que en el seno de la conferencia no hay ninguna fractura, esa es nuestra línea, y es la línea que el papa Francisco nos ha pedido a los obispos.

 

Al final del convivio navideño de periodistas, el obispo Bosco, bendijo a cada hombre y mujer de prensa con un mensaje de esperanza en esta navidad donde la incertidumbre y la zozobra se apoderan de ella.

 

Este año 50 periodistas de León hicieron presencia en este encuentro con monseñor, quienes compartieron una celebración de la palabra luego un desayuno.



Más en Locales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *