Fotos Polaris 1Como parte de la ejecución del proyecto “Quiero leer para aprender”, estudiantes y maestros del núcleo docente educativo de Telica, recibieron recientemente más de cincuenta tabletas.

Lo anterior se dio simultáneamente en el marco de la remodelación de la escuela San Pío, que beneficiará a más de cuarenta alumnos de preescolar y de tercer a sexto grado y que fue financiada en su totalidad por Polaris Energy Nicaragua, S.A. (PENSA).

Fotos Polaris 2El apoyo tecnológico fue proporcionado por la empresa PENSA en alianza con World Vision, quienes en alianza estratégica y con el apoyo del Ministerio de Educación iniciaron la implementación del proyecto en el año 2016, buscando en esta tercera fase el beneficio a más de 495 estudiantes de primaria de las escuelas: San Pío, El Chorro-Tizate, Los Salgados, José de la Cruz Mena y Sara María Parrales, 18 miembros del personal docente y más de 165 familias del municipio de Telica.

En declaraciones a Radio Darío, la profesora Judith Baca Garcia, subdirectora de la escuela Sara María Parrales, afirmó que los estudiantes con el uso de las tabletas podrán apropiarse de un mejor conocimiento y mejorar sus competencias cada día.Fotos Polaris 3

Por su parte, la profesora Alicia Munguía dijo que las herramientas tecnológicas proporcionadas por PENSA y World Vision tendrán incidencia en la creatividad, los hábitos de lectura y favorecerán en un 100% las destrezas de los estudiantes, aportando más calidad y calidez a la educación.

Los docentes de dichas escuelas previamente recibieron capacitación para fortalecer sus competencias en los procesos didácticos, teniendo cada docente una tableta para optimizar el desarrollo del aprendizaje y el avance de la tecnología. Desde el inicio del proyecto en el año 2016 se han entregado 142 herramientas tecnológicas, distribuidas en las escuelas San Pío donde se entregaron 10 tabletas, en la escuela Sara María Parrales se entregaron 75 tabletas, en el Tizate 17, y 40 en la escuela José de la Cruz Mena.

Fotos Polaris 4El proyecto “Quiero leer para Aprender”, tiene tres componentes esenciales: impulsar el hábito lector, educación con ternura y la inclusión de las tecnologías de información en los procesos educativos. Así mismo, persigue que niñas y niños mejoren sus habilidades de relacionamiento, comunicación, comprensión lectora y pensamiento crítico, así como que los docentes mejoren sus habilidades para la aplicación de estrategias didácticas de educación con ternura e innovación y favorezcan el desarrollo de capacidades para el uso seguro de tecnologías de información y comunicación en niñas y niños de estas comunidades, en un esfuerzo de PENSA a través de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial y su fuerte compromiso social con la comunidad.

Marcela Bascopé, Especialista en Responsabilidad Social y Comunicaciones de PENSA, reafirmó el fuerte compromiso de esta empresa con la educación y la promoción de la lectura e hizo un llamado a los estudiantes, docentes y padres de familia para que valoren el esfuerzo que se está realizando, cuiden el material y se enamoren de la lectura porque cambiará sus vidas en el mediano plazo.

Polaris Energy Nicaragua S.A (PENSA) es subsidiaria de Polaris Infrastructure Inc. (PIF), empresa que cotiza en bolsa en la Bolsa de Valores de Toronto. PENSA opera y es propietaria de la Central Geotérmica San Jacinto-Tizate, con una capacidad instalada de generación de energía de 72 MW y es uno de los mayores productores de energía renovable en Nicaragua, lo cual ha contribuido al cambio de la matriz energética de Nicaragua.