Una de las puertas de la casa de Aníbal Toruño fue destruida en el allanamiento. Foto | Radio Darío
Una de las puertas de la casa de Aníbal Toruño fue destruida en el allanamiento. Foto | Radio Darío

Policías robaron las cámaras de seguridad de la casa de Aníbal Toruño

Francisco Torrez

Este jueves (04-02-2021) a las diez de la mañana llegó un dispositivo policial a la casa de Aníbal Toruño en el barrio San Felipe en la ciudad de León, para allanar su vivienda por tercera ocasión en menos de dos meses.

A diferencia de los asedios en días recientes, esta vez no se logró observar cuantas unidades y agentes participaron en el allanamiento porque los policías robaron las cámaras de seguridad de la casa de Aníbal Toruño.

Una hora más tarde, Radio Darío consiguió declaraciones y conoció que una patrulla y dos vehículos particulares sin placa, arribaron hasta la vivienda de Aníbal Toruño.

Los vehículos sin placa obstruyeron las esquinas que conducen hasta esa casa para evitar la circulación vehicular y de testigos.

Utilizando una escalera los policías desconectaron la cámara que registra todos los movimientos frente a la vivienda y que habían permitido documentar al menos siete ocasiones de asedio solo en el mes de enero.

Una vez que de forma violenta tumbaron parte de la puerta para ingresar ilegalmente, fueron ocupadas el resto de cámaras de vigilancia.

En menos de dos meses la policía de León ha ejecutado tres allanamientos a la residencia de Aníbal Toruño, los primeros ocurrieron la primera semana del mes de enero.

“La comunidad internacional está llamada a denunciar los hechos”

La reciente agresión en contra de la propiedad del director de Radio Darío ha generado reacciones desde la relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy registramos el tercer allanamiento a la residencia del periodista  Aníbal Toruño en Nicaragua. Violento, arbitrario, sin exhibición de soporte judicial, abusivo y tan autoritario como los anteriores. La comunidad internacional está llamada a condenar estos hechos”, escribió Pedro Vaca el relator de la CIDH.

En tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó que tras conocer el allanamiento a la casa de Aníbal Toruño, solicitó a organizaciones internacionales “acciones más rigurosas” contra el régimen de Daniel Ortega.

El miércoles reciente Toruño compareció en Camilo el programa de CNN en español, y se refirió al grave riesgo que corre cualquier ciudadano, y los periodistas en particular, quienes pueden ser encarcelados arbitrariamente, gracias a las últimas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de mayoría sandinista.

Te puede interesar: ANÍBAL TORUÑO, DEFENDIÓ LA LIBERTAD DE PRENSA EN CNN

En una reflexión final, el director de Radio Darío instó a los diferentes sectores de la oposición a poner a la nación adelante para poder enfrentar a Ortega.

“Los nicaragüenses queremos libertad y democracia, haremos todo lo posible por hacer de Nicaragua una  república” dijo el periodista.

Publicado en ,

Deja un comentario