El maíz se cotizaba hace dos semanas en 560 córdobas por quintal en los mercados de la localidad, pero esta semana su precio se alzó en un 43 por ciento, elevando su precio en 800 córdobas el quintal de maíz blanco, y 1200 el maíz amarillo.

Desde la semana pasada la libra de maíz blanco se cotiza en 8.00 córdobas la libra, y el maíz amarillo a 12.

Pequeños y medianos productores de Chinandega, apuntan que las matas de maíz, no lograron germinar ni tampoco alcanzaron su altura en los campos agrícolas de la región por la falta de lluvia en mayo, y junio. Dos meses factibles para la siembra y buen desarrollo de este rubro en la primera siembra de primera.

En algunas tortillerías indican que la tortilla de 2.00 córdobas en tiene un costo de 2.50 córdobas, sufriendo un aumento de 50 centavos de córdobas, sin embargo, en otras han decidido reducir el tamaño para mantener el precio y los clientes.

Rosa Centeno, se dedica a la elaboración y comercialización de tortillas en la comarca La Bolsa, al este de la ciudad de Chinandega, manifestó que los clientes no quieren pagar más por el producto porque la economía de las familias está deteriorada por la falta de trabajo.