Oficinas del Seguro Social en Managua. Foto | La Prensa
Oficinas del Seguro Social en Managua. Foto | La Prensa

¿Por qué el INSS quitó el subsidio económico por enfermedad o maternidad en el seguro facultativo? Te contamos

Francisco Torrez

Una nueva reforma al reglamento general de la Ley de Seguro Social, despojó a los afiliados del régimen de seguro facultativo de los beneficios de subsidio económico por enfermedad o maternidad.

La medida en contra de los asegurados responde a supuestas solicitudes llegadas hasta la oficina administrativa del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que el seguro facultativo tenga cobertura por enfermedades de alto costo.

En tanto, los afiliados a este tipo de seguro o quienes pretendan registrarse ya no tendrán cobertura de subsidio económico por enfermedad o maternidad, pero sí, por enfermedades de alto costo.

MÁS NOTICIAS: ALZA EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES “ES UN GOLPE A LA CARTERA”, DICEN CONDUCTORES

Pero esta reforma tiene una salvedad, por ejemplo, si una persona fue despedida o renunció a una empresa y pretende inscribirse al seguro facultativo, debe en los primeros tres meses hacer su inscripción luego del cambio de régimen de seguro obligatorio a seguro facultativo.

El especialista en seguridad social Roger Murillo dijo en el programa Aquí Estamos de Radio Darío, que incluir la cobertura por enfermedades de alto costo dentro del seguro facultativo solo es un “mercadeo” porque este tipo de seguro nunca ha sido atractivo en Nicaragua.

Entrevista con Roger Murillo, especialista en seguridad social.

A criterio de Murillo, el régimen de seguro facultativo tuvo un auge en 2017 cuando el INSS anunció que otorgarían las pensiones reducidas para aquellas personas que en su vida laboral no cumplieron con las 750 semanas que establece la ley.

Esta nueva reforma al reglamento general de la Ley de Seguro Social, según Murillo, es similar a la reforma que el INSS anunció en 2018 que pretendía quitar el cinco por ciento de la pensión a los adultos mayores y que terminó en un estallido social contra el gobierno.

Hasta el 2019 el INSS perdió de sus reservas unos 16 mil millones de córdobas. Por eso Roger Murillo cree que las medidas de la seguridad social, a falta de proteger a sus afiliados, les despoja de sus beneficios.

Escuchá este episodio de Podcast:

Para Murillo el seguro social de Nicaragua debe construir sus hospitales, pues considera el negocio de las clínicas privadas contratadas por el INSS se ha vuelto un negocio para personas cercanas al gobierno.

Publicado en ,

Deja un comentario