Radio Darío conversó con César Cordero, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de León (Asogal), sobre las posibles afectaciones del sector en caso de presentarse una reducción de precipitaciones en el próximo invierno.

Cordero, dijo que durante los meses del verano los ganaderos almacenan alimento para sus reses y de esa forma mantienen la producción de leche y el peso del ganado en la época seca.

Pero, de presentarse los fenómenos climáticos del niño y la niña, que se prevé traerán pocas precipitaciones, tal situación tendrá un impacto negativo en la comida del ganado.

“Es negativo para los dueños de fincas ganaderas porque en los meses del invierno, las reses se alimentan de pasto y al no llover, entonces no habrían suficientes hierbas y en consecuencia bajaría los niveles de producción de leche y de productos lácteos”, sostuvo.

Según César Cordero, los ganaderos no tienen la infraestructura adecuada en sus fincas para alimentar alimento para los semovientes y por esa razón, al no llover de manera regular, impactaría en la alimentación de las reses y en la productividad.

EL NIÑO Y LA NIÑA PREOCUPA A PRODUCTORES

El agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), dijo que durante el 2022 se va a presentar una mezcla de fenómenos climáticos, siendo estos el niño neutro, niño mixto con la niña, y el niño seco.

Moreira indicó que, “el niño neutro” se caracteriza por pocas precipitaciones en los primeros meses del invierno y el niño junto con la niña, a la misma vez, podría generar un poco más de lluvias, pero, “el niño seco” estaría presentándose en los últimos meses de la época lluviosa, por lo que no habrían suficientes precipitaciones.

Según el agrometeorólogo la presencia del fenómeno niño neutro, niña y niño juntos, y niño seco, generarían una incertidumbre en cuanto al comportamiento de las precipitaciones en 2022 y 2023.

Esta mezcla de fenómenos naturales podría traer efectos de frente frío, como el que está vigente, fuertes vientos y bajas temperaturas que se pueden presentar en horas de la madrugada.

Moreira, afirma que las lluvias, estarán de baja a intermedias en algunos días y en los meses de mayo a junio se estaría frente al fenómeno del niño-niña.