Portada

PUEBLO AUTOCONVOCADO DE LA OPOSICION NICARAGÜENSE NO ESTA EN LA COALICION NACIONAL

Los autoconvocados que representan a la mayoría de la oposición nicaragüense no forman parte de ninguna de las organizaciones que la semana anterior suscribieron los estatutos de la Coalición Nacional. Los opositores a Daniel Ortega están concentrados en las expresiones ciudadanas que en abril de 2018 salieron a manifestarse contra el régimen sandinista.

El nacimiento de la Coalición Nacional dejó pendiente la firma de jóvenes y estudiantes, gran parte de la fuerza y oposición nicaragüense que se rebeló ante los abusos de poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El jueves la Coalición Nacional dejó sus puertas abiertas para integrar a otros sectores de la vida política y social de Nicaragua. Sin embargo, afuera de la coalición los sectores están divididos; estudiantes y jóvenes, familiares de encarcelados políticos, excarcelados políticos, exiliados. Y en la propia Coalición Nacional, la Alianza Cívica y el PLC no son ejemplo a seguir.

Firma de estatutos de la Coalición Nacional en Nicaragua. Foto | tomada de internet.

AUTOCONVOCADOS DIVIDIDOS

El Comité de Familiares de Presos Políticos, es solo una de distintas organizaciones que representa y exige la liberación de manifestantes opositores al gobierno de Nicaragua. Según organismos de derechos humanos nacionales, al menos noventa nicaragüenses permanecen encarcelados y en condiciones insalubres ante la pandemia de la Covid19.

Brenda Gutiérrez, vocera de esta organización conversó con Radio Darío y cuestionó el nacimiento de otras organizaciones, pues considera tienen un interés ajeno a la liberación de las personas opositoras.

El Comité de Familiares trabaja con la Asociación Madres de Abril (AMA) y desde hace ocho meses, según Gutiérrez, hicieron un llamado para formar una sola organización (de al menos cinco) para representar y exigir la libertad de reos políticos, sin embargo, solo Unión de Presas y Presos Políticos (UPPN) respondió al llamado.

Entrevista a Brenda Gutiérrez, vocera del Comité de Familiares de Presos Políticos. Aquí Estamos | Radio Darío

UNIDAD DE LOS JOVENES AUN NO OCURRE

Los movimientos estudiantiles integrados a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retiraron su solicitud para formar parte de la Coalición Nacional. Los jóvenes aseguran quieren imponerles un solo espacio junto a otros movimientos que pertenecen a la Unidad Nacional.

“Esa condición ni siquiera a los partidos políticos se les impuso”, por lo que consideran no hay respeto a la autonomía.

Por otra parte, jóvenes de la UNAB aseguran ha sido difícil tener un acercamiento entre todas las organizaciones e hicieron un llamado al diálogo para empujar una nueva propuesta que les represente en un solo bloque o bien donde exista un espacio político para cada movimiento, sin embargo no han sido atendidos.

Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, movimiento integrado a la UNAB. Foto | Despacho 505

LA OPOSICION Y COALICION

Félix Maradiaga del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) es la primera voz en reconocer que el pueblo autoconvocado y la mayor parte de la oposición nicaragüense no forma parte de ninguna de las organizaciones y partidos políticos que firmaron los estatutos de la Coalición Nacional.

Escucha a Félix Maradiaga – cortesía Esta Semana

El político aseguró en el programa Esta Semana que es el pueblo autoconvocado que representa a la mayoría de las y los nicaragüenses, y que la gran tarea pendiente de la Coalición Nacional es la unidad de todas las expresiones ciudadanas a través de cabildos, consultas e integrando a ciudadanos autoconvocados.

Te puede interesar: ¡DIVIDIR ES TRAICIONAR AL PUEBLO! ASEVERÓ EL ANALISTA POLÍTICO JOSÉ PALLAÍS

Por su parte Brenda Gutiérrez criticó que algunos miembros de las organizaciones que integran la Coalición Nacional concentren sus esfuerzos en reformas electorales y no, en presionar la liberación de las personas encarceladas. Para el comité de familiares no se puede avanzar en reformas electorales mientras Daniel Ortega y su gobierno continúen en el poder.

Según Gutiérrez se mantendrán al margen de la Coalición Nacional como organización autónoma en la demanda por justicia y liberación de sus familiares apresados por el régimen sandinista.

Por Francisco Torrez Tapia.

Foto de portada: La Prensa | Nicaragua

Publicado en ,

Deja un comentario