VOCES EN LIBERTAD

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de las mujeres emitieron una alerta ante la inesperada desaparición de tres adolescentes en diferentes municipios del país.

Familiares de las jóvenes están preocupados por los últimos acontecimientos de dos jóvenes que fueron asesinadas horas después que fueron reportadas como desaparecidas el pasado fin de semana.

Una tía de la joven desaparecida de iniciales N.D.G, originaria del municipio de Nagarote, en el departamento de León, dijo que alberga esperanza de que su sobrina se encuentre bien.

La adolescente no regresó de clases el recién pasado lunes y la última vez que la vieron fue a eso de las 11:45 de la mañana, dijo la tía.

La otra adolescente es originaria del caserío Las Lajas, municipio de Camoapa, departamento de Boaco.

Según el relato de su familia con apoyo del grupo Venancia, la menor de iniciales E.V.C, salió de su casa a dejar unos documentos a Samuel Aguilar Lira de 40 años, su tío.

La familia sospecha que Aguilar Lira la haya secuestrado, porque no responde las llamadas y no tiene conocimiento de su paradero.

Supuestamente el hombre se desempeña como secretario político del gobierno en esa zona.
La progenitora de la menor de iniciales E.V.C, aseguró que Samuel Aguilar Lira mandó una noche a su casa a solicitar información urgente y que la envió con su hija, sin imaginarse que desde ese día ya no volvería a verla.

El tercer caso es el de la adolescente de Iniciales S. R. T. de 15 años y quien padece una discapacidad, se encuentra desaparecida, desde la noche del domingo seis de marzo en San Ramón, Matagalpa.
Sus familiares sospechan que pudo ser raptada por un hombre que frecuentaba su casa para cargar su celular, ya que la policía encontró abandonada una memoria que contenía fotos de la menor.

La madre reafirmó estar más preocupada por el hecho de que el presunto secuestrador tiene una denuncia por abuso sexual contra dos niñas en San Carlos, Río San Juan y anda en libertad.

Para la defensora de los derechos de las mujeres María Teresa Blandón, las desapariciones de niñas y adolescentes se convirtió en Nicaragua en un tema recurrente y se puede verificar porque las familias usan las redes sociales para denunciar y demandar freno a la violencia machista, ante la ausencia de acciones integrales gubernamentales.