Elíseo de Jesús Castro Baltodano es un preso politico desde hace tres años, el Ministerio Público lo acusó del delito de fabricación de bombas y un judicial lo condenó a seis años.

Castro es originario de Managua  y tiene 60 años de edad, actualmente está bajo custia, se debate entre la vida y la muerte en el hospital Antonio Lenin Fonseca  en dónde tiene tres meses de estar en cama, debido a un derrame cerebral que sufrió en el sistema penitenciario conocido como La Modelo.

“La situacion para nosotros es estresante  y cansada, ahorita su salud no esta muy bien,tiene más de 3 meses de estar hospitalizado le dio derrame cerebral, el está delgado, no habla.no camina, no se sostiene por si solo”,dijo a través de un mensaje por Whatsapp a Radio Darío, una sobrina quien omitió su identidad porque teme más represalias en contra de su familia.

Castro tiene cuatro hijos, quiénes ahora viven en el extranjero, antes de las protestas del 2018 impartía clases de inglés a domicilio, según sus familiares el reo es inocente, su único delito fue pensar diferente al gobierno Ortega-Murillo, dijo la sobrina quien aprovechó para pedir su libertad inmediata por tratarse de un reo de la tercera edad y con una enfermedad crónica.

“Pedimos nuevamente que lo den para que en casa sea bien cuidado y darle lo que él necesita, de lo contrario puede morir en ese hospital”, dijo la denunciante.

Según la familiar, la abogada de Castro, Yonarqui Martínez interpuso varios escritos en dónde se le ha informado de la situación crítica del reo de conciencia al Sistema penitenciario, al Ministerio de Gobernación y ninguno de ellos brinda respuesta alguna.