El periodismo en León no atraviesa su mejor momento. Noticieros cerrados, periodistas desempleados, exiliados e incluso auto censurados es parte del panorama desde el 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica.

Daniel Ortega y Rosario Murillo entregaron con urgencia en agosto de 2018 la jefatura departamental de la policía al comisionado Fidel Domínguez, en relevo de su homólogo Domingo Navas. El nuevo jefe policial se encargó de apresar a activistas opositores y callar a los medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: BAYRON ESTRADA: “LA PRIMERA ORDEN A FIDEL DOMÍNGUEZ FUE ENCARCELARME”

Hacer cobertura periodística en León con agenda política ante la presencia del comisionado representa un alto peligro, desde detención, amenazas y el despojo de equipos de trabajo.

Nunca se le ve solo, siempre le acompañan civiles en motocicletas y un grupo de antimotines como escudo protector. Todos los días hace recorridos y se instala frente a casas de opositores, medios de comunicación y negocios que no simpatizan con los gobernantes.

El “verdugo” de los periodistas ha creado una cicatriz grande desde su llegada, al menos 12 hombres y mujeres de medios de comunicación abandonaron Nicaragua. Entre Directores de medios, reporteros locales, locutores informativos y corresponsales nacionales.

1. Periodistas de León exiliados
Desde 2018 solo cinco periodistas de León han regresado del exilio.

Ordenó la detención de cuatro periodistas, Alvaro Montalván (Radio Mi Voz), Leo Cárcamo y Henry Blanco, ex locutor de noticias (Radio Darío) y Leonardo Ortíz (Radio Athenas).

Pero la resistencia del periodismo local comienza a verse, cuatro espacios informativos de un total de diez que cerraron por amenazas retomaron sus emisiones y la presencia de otros en redes sociales es cada vez mayor.

PAOLA TORRES, UNA PERIODISTA SIN CENSURA

Paola Torres Gómez, ha hecho periodismo desde la radio y televisión local. Junto a otros colegas fundó el noticiero radial Sin Censura, pero sucumbió poco después de las protestas.

“Nosotros pagábamos un espacio a una emisora cristiana que no quiso verse afectada con un noticiero que abordaba el tema político. La dirección decidió cerrar el espacio” cuenta Paola, quien comprendió el temor que enfrentaba el propietario de esa radio.

TE PUEDE INTERESAR: PERIODISTAS DE LEÓN ENTREGARÁN ALMUERZO NAVIDEÑO A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Sin Censura, estuvo al aire tres años y emitía desde la radio Metro Stereo Rosa de Sharón. En su agenda estaban las noticias de sucesos, denuncia social, economía y todo aquello que generara interés para la población, incluyendo lo político. Pero este no es el único noticiero cerrado, muchos otros debieron poner fin a sus proyectos informativos.

“Es muy triste porque muchos periodistas decidieron no seguir abordando este tema y otros hasta dejaron el periodismo por temor. Aquellos que vivían de un anuncio o de una viñeta radial ya no pueden”, dice Paola.

Agrega, que antes del 2018 en León se podía informar de temas políticos y denunciar casos de corrupción sin ser agredidos. “Antes teníamos muy buenas fuentes, pero mucha de esa gente fue despedida a raíz de la crisis” agrega.

WhatsApp Image 2021 02 26 at 12.12.58 PM
Carlos Jirón, Lester Hernández y Paola Torres del equipo de Sin Censura. Foto| cortesía

Sin Censura, migró hacia una plataforma de redes sociales, una página en Facebook que ofrece noticias locales “Tenemos más de 100 mil seguidores. Hemos tratado de mantenernos. Cuando publicamos notas locales la gente reacciona al instante, eso nos motiva a continuar porque el leonés siempre busca información”.

El cierre del radio periódico dejó en el desempleo a sus cuatro fundadores entre ellas Paola, quien ahora trabaja en una mueblería que se ha convertido en su principal fuente de ingreso.

“Me dedico a un emprendimiento familiar. Con mis hermanos, elaboramos y restauramos muebles, es la actividad más sólida que hago desde hace año y medio”.

20210226 095705
Paola Torres lija un mueble antes de sentarse a publicar noticias en su página de Facebook. Foto | Radio Darío

Paola Torres no ha renunciado al periodismo. Con total confianza pasa de lijar madera a su computadora para publicar una nota en su página de noticias. Cuenta al equipo de Radio Darío que anhela que León recupere la fuerza periodística de otros años: “Extrañamos las coberturas, cubrir hechos de corrupción y temas de denuncia.  Debemos recuperar la libertad para informar y para obtener información”.

ALVARO MONTALVÁN Y RADIO MI VOZ

Antes de 2018 era común escuchar por las noches la voz del periodista Alvaro Montalván. Su timbre y la fuerza de su garganta se había vuelto particular en las narraciones de béisbol en su emisora, Radio Mi Voz, cuando el equipo de León era uno de los contendientes en el terreno.

Al abordar un taxi, al llegar a un comedor, en un billar o en una casa, las transmisiones deportivas de esa estación de radio acaparaban a una audiencia aficionada al beisbol.

En la frecuencia modulada Mi Voz se sintoniza en los 96.9, desde ahí todas las mañanas Montalván emitía un programa donde la participación ciudadana u opinión pública era la esencia del programa “Usted tiene la palabra”.

En ese espacio exponía la problemática cotidiana de la ciudad de León, ahora es parte de 10 espacios de radio que se vieron obligados a cerrar luego del estallido social de abril de 2018, y hasta hoy no ha vuelto al aire.

3. Cierre de espacios locales por amenazas
Desde 2018 unos 10 programas de radio cerraron por a crisis política y económica.

“En este momento es imposible –regresar- porque los programas de participación ciudadana con líneas abiertas donde la información está en la opinión pública, entre quienes escuchan y quieren compartir su criterio a través de una llamada telefónica, y son estos criterios que son opuestos a la política gubernamental lo que ha elevado el nivel de alerta del gobierno para evitar que lo hagas. Es dificil sobre todo porque arriesgamos la vida y la seguridad de las personas”, dice el periodista.

Radio Mi Voz al igual que otros medios locales cerró temporalmente en junio de 2018 por veinte días. Las razones narra el periodista, un atentado contra su familia, el asesinato de un familiar, la destrucción parcial del medio y su encarcelamiento. Todo ello lo llevó a exiliarse.

Al pasar por esa emisora se aprecia cerrada. No hace más de tres años en ese mismo lugar los pobladores esperaban para pasar frente a los micrófonos buscando hacer públicas sus denuncias.

TE PUEDE INTERESAR: DELINCUENTES OCASIONAN DAÑOS A RADIO MI VOZ EN LEÓN

Ese medio de comunicación se ubica a unos 200 metros de la estación departamental de la policía de León. Sobre la carretera al pasar se ve su rótulo destruido, quienes lo hicieron actuaron amparados por la impunidad.

Alvaro Montalván fue apresado por la policía en octubre de 2018. Desde esa fecha cuatro hombres de medios de comunicación en León han sido apresados, todos bajo la orden policial del comisionado Fidel Domínguez.

5. Detencion Alvaro
Álvaro Montalván fue detenido en octubre de 2018 por más de 48 horas.

Ahora el periodista lucha no solo contra el asedio de la policía y los ataques nocturnos perpetrados por civiles, sino contra la falta de anuncios que antes sostenían los noticieros.

“Hacemos el trabajo más porque nos gusta que por que sea rentable, casi perdimos el 95 por ciento de los anunciantes”, dice.

De cuatro programas de corte informativo en esa estación radial, ahora solo funcionan dos que se producen en lugares ajenos y las entradas a la radio son esporádicas por razones de seguridad. La radio de cobertura regional perdió a ocho colaboradores y la mayoría permanece en el exilio.

ZOOM, EL NOTICIERO QUE DESAPARECIÓ DE LA RADIO

Zoom Noticioso, es otro espacio radial en León que fue asfixiado económicamente. Así lo asevera una de sus fundadoras, la periodista Tania López.

El noticiero se sostenía gracias a un contrato publicitario con la Universidad Nacional Autónoma de León que pagaba para que los estudiantes de la carrera de comunicación hicieran sus prácticas profesionales en ese noticiero, pero a raíz de la crisis cambió todo. 

“Ellos -la Unan- creían que en agradecimiento no teníamos que grabar las protestas que se registraron en León y lo vieron como una traición, entonces nos quitaron la publicidad” narra López.

Tania Lopez 2
Tania López es la única mujer corresponsal de medios nacionales en León. Foto | Radio Darío

Para el equipo fue frustrante, pero siguieron informando desde redes sociales y actualmente tienen más de 16 mil seguidores en Facebook.

Según López, otros noticieros cerraron en León porque los dueños intervinieron en la política editorial para evitar problemas con el gobierno.

Tania, ejerce periodismo desde hace 8 años. Es la única corresponsal de un medio nacional en León.  Sabe de asedios, agresiones físicas y sicológicas, a pesar de ello sigue informando

“Ahora he podido manejar mis emociones, pero al principio hubo mucho miedo. León es una de las ciudades más peligrosas para informar, pero tenemos que seguir informando”, dice esta joven periodista que ha decidido continuar a pesar de los riesgos.

REDES SOCIALES Y LAS CADENAS DE INFORMANTES

La represión gubernamental contra los medios de comunicación y periodistas locales obligó al cierre de diez programas de radio, entre noticieros, revistas y espacios de opinión.

Bismark Lebron quien antes ejercía periodismo en radio, es quizá de los mejores casos que han hecho en las redes sociales una marca periodística con amplia referencia a nivel local.

Su situación no es la mejor, dejó el país por amenazas contra él y su familia. Desde el exilio administra una página informativa que lleva su nombre y ahora le siguen más de 100 mil personas.

4. Migración a redes sociales
En la red social Facebook unos 10 periodistas locales han establecido páginas informativas con sus nombres.

Se le buscó para entrevistarlo y saber cómo estando fuera obtiene información de inmediato, sin embargo, se negó para no exponer a su familia dando declaraciones.

Su página abarca principalmente sucesos y desde el exilio político creó una red de informantes en Nicaragua que le proveen de información e insumos como fotografías, audios y videos.

Sus publicaciones siempre encabezan las actualizaciones del muro en Facebook, y la publicidad del boca a boca le ha llevado a tener más seguidores. Quien habla de una noticia en un lugar público casi siempre refiere “Bismark Lebrón lo publicó”.

Radio Darío contabilizó diez páginas 10 páginas de periodistas que informan a través de la red social Facebook. Otras tres marcas periodísticas que antes operaban en radio migraron a las redes sociales.

RADIO DARÍO VOLVIÓ A LA CASA DE SU FUNDADOR

Un día después de la destrucción, Radio Darío no pudo regresar a un mejor lugar, la casa de Don Juan Toruño Calderón, fundador de esta emisora en 1949.

Aquella casa que ahora es objeto de asedios al igual que la de Don Aníbal Toruño, el director del medio, conserva la esencia de un hombre que transformó la radio.

Pero entre asedios y allanamientos, también ha habido detenciones a sus periodistas, asalto de equipos de trabajo, ocupación de vehículos y multas de tránsito arbitrarias contra algunos empleados.

TE PUEDE INTERESAR: POLICÍAS ROBARON LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD DE LA CASA DE ANÍBAL TORUÑO

Las voces que salen por la frecuencia de esta emisora nacen desde una habitación con paredes forradas con cortinas azules y unas mesas donde descansan los micrófonos, consolas y equipos de computadora. Las condiciones no son las mejores, pero cada trabajador hace su mejor esfuerzo.

Radio Dario
Equipo de Radio Darío visitado por la periodista Tifani Roberts. Foto | Radio Darío

Entre directores de medios, reporteros locales, locutores informativos y corresponsales nacionales, Radio Darío contabilizó a cinco personas que regresaron a Nicaragua, dos de ellos pertenecen a este medio radial.

En León no solo se sufre asedio policial o bien el ataque de una turba. Los pobladores se autocensuran, más cuando el periodista se identifica de Radio Darío, así se alejan para evitar cualquier vínculo con el medio por temor a alguna represalia política.

2. Detenciones a periodistas de León copy
Un periodista y un locutor de noticias de Radio Darío han sido apresados por la policía de León.

La campaña desde una radio local sandinista contra Radio Darío es constante. Su director, el ex alcalde Tránsito Téllez, cada mañana desde sus micrófonos les señala de asesinos y delincuentes.

Acusaciones de Tránsito Téllez contra Radio Darío

CHRISTOPHER RAMOS, UN PERIODISTA DE VARIOS OFICIOS

Christopher Ramos a sus 30 años ya ha visto como Telcor cierra medios de comunicación, y no precisamente por la crisis desatada en 2018.

Hace unos siete años vio como el ente de las telecomunicaciones procedió al cierre del canal Rey TV, propiedad de un palestino que había cuestionado a un funcionario estatal en Chinandega. Ahí dio sus primeros pasos haciendo periodismo.

En 2018 laborando como asistente clínico en el Hospital Militar en Managua, aceptó las corresponsalías en León del canal 100% Noticias y Radio Corporación, pero tambien vinieron represalias.

Su casa fue allanada y la policía le acusó de vender drogas. Además, su padre y hermana que le trabajaban al estado fueron despedidos.

Luego de un exilio temporal regresó al país, pero reconoce que haciendo periodismo no logra subsistir, por eso se dedica a otros oficios.

“Tengo conocimientos en enfermería que aprendí en el Hospital Militar, así me vienen a buscar a la casa para canalizar o poner sueros, tambien hago manualidades y arreglos para eventos, me buscan para dar clases de inglés y lengua y literatura, y también sé cosas de belleza”, dice.

Christopher Ramos
Periodista Christopher Ramos en la cabina de Radio Mi Voz. Foto | cortesía.

Desde su casa apoya los noticieros de Radio Mi Voz, pero dice hay uno que otro día que debido al asedio policial no logran sacar las emisiones.

“Ellos –la policía- llegan en la noche o madrugada y es dificil entrar a la radio y a veces perdemos las ediciones de los noticieros”, cuenta.

Christopher tambien es de los periodistas que dejó de hacer coberturas porque teme que cuando lo identifiquen la policía lo detenga.