csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_fc72a1355d

Reportes del Minsa ignoran la variante Ómicron a pesar de la capacidad del país par detectar la variante

wm-dario wm-dario

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Nicaragua tiene toda la capacidad para identificar la circulación de la variante de preocupación ómicron en el país, en momentos en que los casos de infección por este virus aumentan en la región de las Américas.

Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá ya reportan la presencia de ómicron en sus países; mientras que Belice y Panamá notifican la incidencia más alta de covid en Centroamérica, según la OPS.

Según Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias para covid-19 de la OPS, durante la conferencia virtual de ayer miércoles, declaró que Nicaragua tiene un sistema de vigilancia genómica que permite identificar diferentes variantes.

Sin embargo, en los informes semanales del Ministerio de Salud, no dan detalles sobre esa tarea.

En cuanto al avance de la vacunación contra el covid-19 en el país, el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa, señaló que Nicaragua ya alcanzó el 45 por ciento de la población vacunada contra el covid19, y refirió que eso es un buen ejemplo de este proceso cuando se tiene acceso a las vacunas y a un buen plan de vacunación.

Nicaragua no podrá evitar la entrada de la coronavirus Ómicron, como tampoco pudo sortear que se multiplicara en el país otras cepas de preocupación, es la apreciación del médico epidemiólogo de Radio Darío.

Para el especialista, lo más coherente es que las familias nicaragüenses aseguren las medidas de protección y acudir de forma inmediata en caso de que uno de los miembros del núcleo presente los síntomas ya conocidos.

Si presentan dolor de garganta, tos, mucosidad y fiebre hay que acudir al médico porque podrían estar frente a los primeros síntomas que provoca Ómicron”, señaló Arguello.

Por último, el médico hizo un llamado a los ciudadanos a vacunarse de forma masiva, porque la alta tasa de inmunización obligará al Covid-19 a convertirse en un problema endémico, evitando los altos niveles de mortalidad y el colapso de los centros hospitalarios.

Publicado en ,

Deja un comentario