El Instituto Guatemalteco de Migración reportó que inició un diálogo con los migrantes para regresarlos a su país de origen.

Las personas que deseen permanecer en Guatemala deberán presentar su documento personal de identificación, su carné de vacunación contra el COVID-19 y una prueba negativa del virus.

El grupo que llegó a Guatemala forma parte de una gran caravana de unas 600 personas que salió la mañana del sábado de la Gran Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Sabemos que es un camino bien duro y le pedimos a Dios y al gobierno hondureño que por favor nos acompañen hasta la frontera en Guatemala, y que no nos pongan más retenes”, dijo el nicaragüense Ubaldo López, poco antes de iniciar el recorrido.

López expresó que decidió salir de Managua, porque la situación es “bastante difícil… Vamos sin recursos prácticamente”, señaló.

El nicaragüense confesó que mantenía la esperanza de que las autoridades de Guatemala y México no detengan la caravana y que el gobierno estadounidense “les abra las puertas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la reactivación del programa estadounidense “Quédate en México”, e informó que, temporalmente, no retornaría a sus países de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Sin embargo, la semana pasada el gobierno de los Estados Unidos, anunció a través de su embajada en Managua que reactivó los vuelos expeditos para realizar las deportaciones inmediatas de ciudadanos que no tengan documentos legales para permanecer en ese país.