Foto/ Créditos al autor
Foto/ Créditos al autor

«Rutinaria y parcial», así califica el Observatorio Ciudadano las cifras del Minsa sobre la Covid-19

wm-dario wm-dario

Las cifras oficiales sobre la pandemia de la Covid-19 en Nicaragua acumulan 242 muertos y más de 19 mil casos de contagios, esto a dos años del primer caso de la enfermedad reportado por el Ministerio de Salud.

Desde hace dos años en su acostumbrado informe semanal el Minsa reporta un solo fallecido a causa de la pandemia.

Entre el 14 y el 21 de junio, la cartera de salud registró 52 nuevos casos de la Covid-19, lo que elevó la cifra general a 19.049 los casos confirmados.

Los médicos independientes que integran el Observatorio Ciudadano, hasta el 15 de junio reportan 170 muertes por neumonía y 5.832 los fallecimientos sospechosos por la enfermedad, para un total de 6.002 personas fallecidas.

Los médicos independientes denunciaron en su reciente informe que persiste el irrespeto al derecho a la información.

«La información divulgada cada martes pareciera rutinaria y parcial, la cifra semanal de 1 fallecido no parece confiable, menos aún en el contexto en el cual el número de casos ha disminuido notablemente, no es lo mismo un fallecido de entre cerca de 600 casos semanales, que un fallecido entre poco menos o alrededor de cincuenta casos semanales”, añadió el Observatorio Ciudadano.

Según ese organismo, entre el 1 de junio y el 15 del mismo mes se reportaron 4 fallecimientos por sospechas de Covid-19.

Mientras el Minsa sigue sin precisar las muertes cuando señala que“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a la covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».

En cuanto a la vacunación nacional contra la enfermedad, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que hasta el momento se ha inmunizado al 92 por ciento de las personas mayores de 2 años, con al menos una dosis. También el 83 por ciento con el esquema de vacunación completa de los 2 años en adelante.

En su acostumbrada alocución a medios oficialistas también añadió que el 28 por ciento de nicaragüenses han recibido dosis adicionales al esquema completo de vacunación.

Publicado en ,

Deja un comentario